Viernes 26 de abril de 2024

— 19.10.2020 —

Cáncer de mama: por la pandemia, disminuyeron las consultas ginecológicas y los estudios preventivos

En Día Mundial de la lucha contra esa enfermedad, desde el Sanatorio SM expresaron que las consultas médicas cayeron un 58% y los estudios de diagnóstico por imágenes un 48%.


Por: santotoméaldía /

“La detección precoz de esta patología es muy importante, porque si se llega a tiempo las pacientes se curan”, de esa manera se expresaron desde el Sanatorio SM, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Desde el efector de salud revelaron que, por la pandemia, disminuyeron las consultas ginecológicas en un 58% y en un 48% los estudios de diagnóstico por imágenes -que se realizan en TeMA-  para detectar esta enfermedad. 

La doctora Roxana Caraffa (RE 05306006, MAT: 5446), especialista en Diagnóstico por Imágenes de TeMA y miembro de la Unidad de Mama de la Provincia; indicó: “Es importante que las mujeres pierdan el miedo y vengan a realizarse los controles, porque la detección precoz de esta patología permite que las pacientes se curen”.

La médica también señaló que tanto en los consultorios, como en el centro de diagnóstico por imágenes “se trabaja con todos los protocolos y la sanitización para que la persona venga tranquila. Todos los médicos y técnicos estamos cumpliendo con las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud”.

La especialista recordó que todas las mujeres hasta los 80 años pueden tener cáncer de mama y que la enfermedad ocurre en una de cada ocho mujeres. “Hay varios mitos asociados a la enfermedad y uno de ellos es que solamente quienes tienen antecedentes familiares la padecen. Esto no es así, como tampoco es cierto que si se usan corpiño con aro puede provocar que tengamos esta patología”, señaló.

La doctora Roxana Caraffa insistió en la importancia de lograr el diagnóstico precoz como primer paso para curar la enfermedad. En este sentido explicó que a partir de los 20 años, las mujeres deben comenzar con la autoexploración: “Se hace  una vez por mes y luego de menstruar, cuando la mama se desinflama. La mujer se debe palpar de manera circular en sentido de las agujas del reloj, y verificar si tiene alguna consistencia distinta o inusual”.

Si esto sucede se debe recurrir de manera inmediata a una consulta ginecológica  y realizarse los estudios de diagnósticos por imágenes. “Si bien la mamografía es fundamental para la detección de esta enfermedad, la ecografía es muy importante en las mujeres jóvenes que tienen mamas densas”, detalló.

La primera mamografía se indica a los 35 años de edad y, si no hay microcalcificaciones atípicas, se deben repetir a los 40 años. “En el caso que se detecte alguna patología, realizamos la ecografía y si se necesita hacer una punción, contamos en el servicio con un área para realizar este procedimiento. De esta manera, la paciente se va con todos los estudios hechos para que, en el caso de ser necesario, el mastólogo comience  con el tratamiento oncológico”, indicó la doctora Caraffa.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward