Sábado 20 de abril de 2024

— 11.10.2020 —

Fue dado de alta el niño picado por un alacrán

El jueves había sido internado en la terapia intensiva del Hospital de Niños. Afortunadamente, su recuperación fue rápida y este viernes pudo volver a su hogar. 


Por: santotoméaldía /

El niño de nuestra ciudad que ingresó en la noche del jueves al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, luego de que fuera picado por un alacrán en el pie cuando intentaba ponerse una zapatilla; el viernes recibió el alta. 

Luego de ser diagnosticado de un cuadro de escorpionismo, fue vacunado con el suero antiescorpiónico e internado en la Terapia Intensiva del nosocomio. Afortunadamente su recuperación fue rápida, y las autoridades del efector confirmaron a Santotoméaldía que al día siguiente el niño pudo regresar a su hogar.

Es importante señalar que el Hospital de Niños tiene desde 2010 un promedio cercano a los 250 casos de pacientes que ingresan por picaduras de alacrán, según se desprende de una estadística interna que maneja el efector. En lo que va de este año hubo 140.

Medidas de prevención

Las autoridades sanitarias suelen efectuar una serie de recomendaciones para evitar picaduras de alacranes. Entre ellas se destacan:

Protección personal:

Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria:

Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En el ámbito peridomiciliario:

Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).

Deben evitarse las siguientes acciones:

Apretar o perforar el área de la picadura
Quemar o aplicar soluciones sobre la misma
Intentar retirar el veneno con la boca
 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward