Jueves 25 de abril de 2024

— 14.09.2020 —

El Concejo presentó su nuevo Digesto web

La presidenta del Cuerpo, Gabriela Solano, presentó el pasado viernes el compendio digitalizado de normas vigentes en la ciudad. Por primera vez, las mismas podrán ser consultadas por los vecinos a través del sitio web.


Por: santotoméaldía /

Se presentó el nuevo Digesto web del Concejo Municipal de Santo Tomé. El mismo reúne las normas (ordenanzas y resoluciones) vigentes en la ciudad y por primera vez podrá ser consultado por los vecinos a través de la página web www.concejosantotome.gob.ar. La modernización del Digesto se enmarca en el plan Concejo Abierto, impulsado desde la Presidencia del Cuerpo, que apunta a promover el acceso a la información pública y la participación ciudadana.

"La medida tiene que ver con mejorar la información que tengan los vecinos sobre el trabajo que hacemos y las normas que sancionamos", señaló la presidenta del Cuerpo, Gabriela Solano. "Por muchos años, si un santotomesino tenía que consultar alguna normativa sobre tránsito o edificación, debía venir personalmente al Concejo a pedirle a alguna de nuestras trabajadoras la copia de una ordenanza", describió la edil. El desarrollo del nuevo digesto estuvo a cargo del programador Danilo Leyendeker y su equipo.

Durante 2020, desde la Presidencia del Concejo de Santo Tomé comenzó a implementarse el sistema de transmisión en vivo de las sesiones, la digitalización de la Mesa de Entradas y la creación de la página web y de las redes sociales del HCM. "Desde que asumí como presidenta del cuerpo con mi equipo nos propusimos crear las herramientas necesarias para que el vecino esté en contacto más cercano con el Concejo", manifestó Solano. "El nuevo Digesto llevó trabajo técnico pero también convicción política de que era una herramienta que iba a mejorar la relación entre el Concejo Municipal y los santotomesinos", enfatizó.

"Dar a conocer nuestra tarea no es hacer propaganda, es un derecho de los ciudadanos, que tienen que saber qué hacemos las personas que votaron, qué temas discutimos, qué otros temas pueden proponer", argumentó Solano. "A veces la política habla de la participación, pero al ciudadano y a la ciudadana hay que darles las herramientas para participar: hay que transparentar los mecanismos, hay que acercarles la información. No solo volverla pública, sino accesible y cotidiana", agregó.

Durante la presentación, realizada el pasado viernes por la mañana en la sede del Concejo Municipal, también estuvieron presentes -con las medidas de distanciamiento adecuadas- la intendenta Daniela Qüesta, los concejales Guillermo Rey Leyes, Natalia Angulo, Rodrigo Alvizo, Florencia González, María Ema “Mity” Szretter de Reutemann y Fernando “Turco” Alí. Además se acercaron, en número reducido, trabajadores y funcionarios municipales.

En dicha oportunidad, la titular del Ejecutivo local afirmó que el Nuevo Digesto Web: “Es una herramienta de trabajo y un mecanismo de comunicación, de integración y de participación”. "Es un elemento de constitución de cercanía y de verdadera vecindad a través de las redes; también es el cumplimiento del requerimiento legal de la publicidad de los actos de gobierno", valoró.

Además consideró que "los tiempos hacen que el acceso a la tecnología sea distintos. La formación profesional de la presidente (Solano) ha contribuido a que tenga esa mirada de cómo llevarlo adelante" y celebró: "Después de tantos años en la historia de Santo Tomé, por primera vez vamos a contar con esta herramienta".

"Estas herramientas novedosas tienen el objetivo de mejorar la vida democrática de nuestra ciudad. Así como en esta emergencia nos permiten seguir trabajando y respetar las medidas de aislamiento, también esperamos que puedan servirles a los vecinos para sus trámites cotidianos y para un mayor conocimiento de las ordenanzas", indicó Solano.

"Las ideas de participación ciudadana, de mejorar la calidad democrática, de progresismo, son las ideas que impulsan el Frente Progresista Cívico y Social, que integro. Por eso, como concejala socialista, es claro mi compromiso con esa idea y es lo que intentamos materializar en nuestra tarea", finalizó la legisladora.

Gabriela Solano, presidenta del Concejo santotomesino.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward