Jueves 02 de mayo de 2024

— 20.08.2020 —

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor alerta sobre nuevas modalidades de fraude

Se trata de estafas realizadas por medio de correo electrónico, mensajería instantánea o llamadas telefónicas, vinculadas a compras o venta de productos, cobro de beneficios de Anses y operaciones con tarjetas de crédito.


Por: santotoméaldía /

En virtud de reiteradas denuncias efectuadas por vecinos, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario alertó a la comunidad acerca de nuevas modalidades de estafa que se realizan vía correo electrónico, mensajería instantánea y llamadas telefónicas.

Las operaciones frecuentemente utilizadas para efectuar este tipo de fraudes son la compra/venta de productos publicados por particulares; supuestos informes sobre el cobro de IFE o algún otro beneficio de ANSES, o bien sobre la devolución de dinero por cobros indebidos de impuestos o tarjetas de crédito.

Induciendo a las víctimas a operar en cajeros automáticos, los estafadores obtienen créditos que hacen transferir a otras cuentas, o acceden a claves que les permiten ingresar al home banking de la persona estafada para hacerse de su dinero y eventuales créditos que tenga asignados.

Asimismo, a través de llamadas telefónicas o por correo electrónico, pueden utilizar los datos de la CBU y DNI para obtener préstamos a través de financieras y casas de comercio.

En relación a lo referido anteriormente, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario recordó la importancia de no brindar datos e información personal a desconocidos.

En ese sentido, recomienda:

  • Para venta de productos, concertar una entrevista personal con el comprador y solicitar fotocopia del DNI, antes de informar la CBU.
  • Nunca facilitar claves bancarias o de ningún tipo a terceros desconocidos.
  • Nunca realizar operaciones en cajeros bancarios siguiendo las indicaciones telefónicas de terceros desconocidos.
  • Nunca informar datos de DNI y/o CBU a terceros desconocidos.
  • Nunca enviar por teléfono o mail fotos del DNI a desconocidos.

Para consultas o mayor información, se recuerda que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario está ubicada en calle 25 de Mayo 1940 y funciona de lunes a viernes de 8.00 a 12.30 horas, y los martes también de 16.30 a 19.30 horas. También es posible contactarse llamando a la línea gratuita 0800-777-2335, o al correo electrónico [email protected].

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