Domingo 28 de abril de 2024

— 27.04.2020 —

Rige una nueva etapa de la cuarentena: en Santo Tomé es sin salidas recreativas

El Gobierno de la Provincia, al igual que Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, rechazó la posibilidad de habilitar breves paseos, permitida en el nuevo decreto del Gobierno Nacional.


Por: santotoméaldía /

El gobierno Nacional publicó este domingo la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo y determinó que las salidas de esparcimiento dependerán de la decisión de cada provincia. En ese marco, por decisión del Gobierno de Santa Fe, en Santo Tomé no están permitidas las salidas recreativas.

Según explicó el gobernador Omar Perotti este domingo, la decisión de la Provincia es no permitir en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario la excepción anunciada el sábado por el presidente Alberto Fernández. En el caso del Gran Santa Fe, la reción abarca a siete localidades: Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Rincón, Sauce Viejo, Monte Vera y Arroyo Leyes.

La postura adoptada por la provincia de Santa Fe fue compartida por Córdoba, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Es importante aclarar que la decisión de no habilitar las salidas recreativas fue tomada por los gobernadores, ya que el anuncio de Alberto Fernández -y el decreto 408, publicado este domingo por la noche en el Boletín Oficial- lo autoriza en todo el país.

LEÉ TAMBIÉN: El Gobierno Provincial decidió no permitir las salidas recreativas en el Gran Santa Fe

Las localidades en las que están permitidas las caminatas de esparcimiento, deberán aplicarlo de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del nuevo decreto, que expresa lo siguiente: 

  • Las personas que deben cumplir el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de QUINIENTOS (500) metros de su residencia, con una duración máxima de SESENTA (60) minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas. No se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a DOS (2) metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta DOCE (12) años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente. En ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/prevencion). Para esta salida se recomienda el uso de cubre boca, nariz y mentón o barbijo casero (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo). Las autoridades locales dictaran las correspondientes normas reglamentarias y, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos Departamentos o Partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública.

La nueva etapa de la cuarentena permitirá nuevas excepciones al aislamiento social para que distintos rubros puedan volver paulatinamente a la actividad, aunque deben contar con el respaldo de los gobernadores e intendentes y cumplir con un estricto protocolo para evitar la propagación del virus, según indica la medida.

La norma establece que "no podrán incluirse como excepción" a la cuarentena las "actividades de dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; eventos públicos y privados, ya sean sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas".

Tampoco podrán incluirse entre las salvedades "centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas", ni "transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional", como así tampoco "actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares".

Por otro lado, el decreto consigna que "las jurisdicciones provinciales que dispusieren excepciones deberán realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward