Martes 16 de abril de 2024

— 13.02.2020 —

A un mes de la muerte de la beba, los padres dejaron la ciudad y los hermanitos están en una institución

Los tres menores permanecen bajo el resguardo de la Subsecretaría de Niñez. Los padres fijaron domicilio en Santa Fe. El Municipio de nuestra ciudad no recibió ningún oficio judicial para llevar adelante algún tipo de acción.


Por: santotoméaldía /

Por Santotomealdia

Se cumple un mes de la muerte de Xiomara, la beba de 11 meses que vivía en Costa Azul y fue abandonada por sus padres en la puerta de los cajeros del Nuevo Banco de Santa Fe. El hecho, que conmocionó a toda nuestra ciudad y la región, se conoció el martes 14 de enero, un día después del fallecimiento de la pequeña.

A un mes del penoso episodio, los padres de la beba ya no están en Santo Tomé. De hecho, apenas el juez decidió que queden en libertad, abandonaron la precaria casilla que habitaban en barrio Costa Azul.

Leé también: Investigan la muerte de una beba que horas antes fue abandonada por su madre

En cuanto a los hermanitos de Xiomara, permanecen en una institución, bajo el resguardo de la Subsecretaría de Niñez de la Provincia. Según pudo saber Santotomealdia, los pequeños de 2, 5 y 9 años de edad,  “están juntos y bien”.

Por el momento los menores permanecerán en esa condición, mientras siga vigente una medida de protección determinada por la justicia.

Asfixia por broncoaspiración

Aunque en un primer momento de habló de un cuadro aparente de desnutrición – en términos utilizados por el Fiscal que participó de la causa- finalmente la autopsia confirmó que la causa de la muerte de la beba de 11 meses fue asfixia por broncoaspiración.

Leé también: La autopsia confirmó que la causa de la muerte fue asfixia por broncoaspiración

El cuadro que derivó en la muerte de Xiomara se produjo cuando la pequeña estaba con la mujer de 34 años que la tuvo desde el domingo a por la noche, cuando la madre se la entregó en la puerta de los cajeros del Nuevo Banco de Santa Fe.

El resultado del examen forense fue determinante para atenuar la responsabilidad de los adultos respecto a la muerte de la menor.

Las “medidas alternativas” para los padres

Cuando la jueza Rosana Carrara rechazó la imputación por el delito de abandono de persona realizada por el Fiscal Andrés Marchi, dispuso la libertad de Vanesa Block y Miguel Iturain, padres de la beba fallecida.

La magistrada había determinado medidas alternativas a la prisión preventiva, entre las que se destacó la obligación de someterse a un tratamiento de rehabilitación por las adicciones.

Leé también: Los padres de la beba fallecida quedaron en libertad

Por el momento se desconoce si Block e Iturain están cumpliendo esas medidas y oficialmente no hay información sobre el paradero de ambos. Extraoficialmente, Santotomealdía pudo saber que los adultos fijaron domicilio en la ciudad de Santa Fe, en la casa de un familiar.

Un dato a destacar es que, si bien en ese momento trascendió que la Secretaría de Salud y Acción Social del Municipio debería efectuar un seguimiento mensual de la pareja, para constatar que cumplan con el tratamiento indicado, el municipio no recibió ningún tipo de oficio de la justicia.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward