Jueves 25 de abril de 2024

Deportes — 29.07.2019 —

Unión festeja 30 años del más importante de sus ascensos a Primera

El 29 de Julio de 1989 le ganaba a Colón por 1 a 0 con gol de Leonardo Carol Madelón y se consagraba campeón del Torneo Reducido del Nacional B.


"Todo Santa Fe lo recuerda, solo Unión lo festeja". El ascenso del '89 es el logro deportivo más importante para los hinchas tatengues y este año se cumplen tres décadas de aquella inolvidable serie final, en la que el equipo de Humberto Zucarelli se impuso ante Colón y logró la vuelta a Primera División.

El 29 de julio de 1989 Unión se quedaba con la segunda final del Torneo Reducido del Nacional B, tras vencer a su clásico rival por 1 a 0, con gol de Madelón. El recordado Madelonazo sirvió para sentenciar la serie y, con el paso de los años se transformó en el símbolo más importante de aquel logro. Sin embargo, tanto o más importantes habían sido los goles de Echaníz y Altamirano en el partido de ida, el 22 de julio, cuando el Tate se impuso 2-0 como en el estadio Brigadier López.

El camino a la final

El torneo Nacional B 88-89 tuvo a Chaco For Ever como campeón. Los chaqueños le arrebataron el título a Lanús en la útima fecha y consiguieron el primer ascenso a Primera A, con 54 puntos. Detrás de Lanús (53 puntos), Unión finalizó tercero en las posiciones, con 52 unidades.

El equipo rojiblanco había tenido un final te temporada formidable: luego de perder 1-0 con Atlético Tucumán, en la fecha 26, el equipo no volvió a perder (eran 42 fechas) y terminó el torneo con cinco victorias consecutivas. Con el tercer puesto accedió directamente a la segunda fase del reducido y no tuvo problemas para eliminar al Deportivo Italiano (2-1 como visitante y 2-2 en Santa Fe). En la semifinal, Unión fue contundente ante Almirante Brown, ganando 2-0 como visitante y 3-0 como local. De esa manera, el Tatengue llegaba a las finales ante Colón con una racha invicta de 20 partidos.

La consagración

El ascenso de Unión comenzó a gestarse el 22 de julio, ya que los goles de Echaniz y Altamirano le dieron al equipo del Flaco Zuccarelli una ventaja decisiva sobre el de Orlando Medina. En aquella primera final el Tate formó con Tognralli; Altamirano, Tomé, Mauri, Humoler; González, Pasucci, Madelón, Rabuñal; Castro y Echaniz. El árbitro del partido fue Francisco Lamolina, quien expulsó a Pepe Castro, privándolo de disputar el partido de vuelta.

Siete días más tarde, Unión había preparado su fiesta en el 15 de Abril. La histórica formación de aquel día fue con Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri y Humoller; Carlos González, Passucci, Rabuñal y Madelón; Echaniz y Dante Fernández. El gol de Madelón llegó a los 39 minutos del segundo tiempo y desató la locura. 

Pasaron 30 años y el recuerdo permanece imborrable. Para los hinchas de Unión no habrá título ni resultado que pueda compararse con aquel triunfo, que les permitió celebrar el ascenso a Primera y dejar a Colón en la B. Para ellos, la alegría es eterna. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward