Domingo 12 de enero de 2025

Deportes — 23.06.2018 —

México quedó a un paso de la clasificación

Le ganó a Corea del Sur por 2 a 1 y se acercó a los octavos de final.


Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

México dio el gran golpe. No tanto por el triunfo ante Corea del Sur, algo que podía estar en los planes de la mayoría, sino porque con el 2-1 ante los asiáticos quedó a un paso de clasificarse a octavos de final por encima de Alemania y la siempre difícil Suecia. Además, el triunfo de los aztecas puso contra las cuerdas al actual campeón del mundo: si los germanos pierden con los suecos, quedarán afuera del Mundial; si empatan, estarán al borde de la eliminación.

No tenía una tarea sencilla el conjunto norteamericano pese a enfrentar al rival más débil del Grupo F. Tal como suele pasarle a los tenistas del montón cuando vencen a un rival top, la cuestión pasaba por saber si los mexicanos -un equipo respetable pero no candidato- podrían sostener la concentración y el rendimiento que habían mostrado en el debut ante una potencia.

Y el equipo dio la talla. Supo gestionar la pelota con paciencia y buscar con la pelota al piso, sin desesperarse, abriendo la cancha, haciéndose ancho y tratando de hacerse sólido en defensa.

Encontró la ventaja a los 26 minutos, cuando un desborde de Andrés Guardado terminó en un centro que pegó en la mano de Jang Hyun-Soo. El coreano tocó la pelota sin intención al barrerse, pero con el brazo demasiado extendido e impidiendo el paso de la bola. Carlos Vela se hizo cargo de la responsabilidad y adelantó a su equipo con un remate suave, al palo izquierdo.

La ventaja no tuvo olor a definición ni mucho menos, pero el partido ya comenzó a entregar algunas sensaciones inequívocas. Los mexicanos justificaron el resultado desde la superioridad y pudieron haber aumentado la ventaja. Sin ser un vendaval, controlaban las acciones.

Sin embargo, en defensa no daban todas las garantías necesarias como para trasladar tranquilidad a los miles de hinchas que coparon el Rostov Arena.

En el segundo tiempo, lejos de ceder el protagonismo y apostar al contragolpe, los mexicanos fueron por el gol que liquidara el asunto. Se daba, entonces, la curiosidad de que era el equipo que estaba perdiendo el que apostaba a agarrar al rival mal parado para empatar.

Pero fue México el que golpeó de nuevo, y esta vez -con más lógica- sí encontrando a Corea en pleno retroceso. Chucky Lozano se convirtió en una pesadilla al conducir y largar la pelota en el momento justo para que Chicharito Hernández tuviera la frialdad para meter un enganche de lujo y definir con clase. El 2-0, ahora sí, parecía decisivo, pese a que quedaban unos 25 minutos de juego. Los de Tae-Yong Shin llevaban cuatro partidos sin convertir, mientras que México había terminado con la valla invicta en seis de los últimos ocho.

Los mexicanos, en la tribuna, deliraban. De repente, chequeaban la tabla de posiciones en sus celulares y se veían ahí, arriba del campeón mundial, por encima de otro duro equipo europeo y con un pie en la próxima ronda. Ese triunfazo en el debut cobraba todavía más valor, en la historia y en el presente.

Como nunca resulta tan sencillo para ellos, tuvieron que sufrir en el último puñado de segundos por el golazo de Heung-min Son, que sacó un zurdazo a lo Messi para clavarla en el segundo palo del Memo Ochoa.

Pero no hubo tiempo para más y México quedó ahí de su séptimo Mundial seguido con pase a octavos de final. Ahora espera una mano de Suecia para sacarse de encima a Alemania, definir el grupo en la última fecha y soñar con romper la maldición: lleva seis Copas del Mundo al hilo despidiéndose en la ronda de 16...

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward