Viernes 29 de marzo de 2024

— 08.02.2018 —

Expectativa en alza en el sector del GNC ante el aumento de la nafta

“Ya se avizora un repunte notable en el ritmo de conversiones”, afirmó un referente local de la actividad. La brecha con los combustibles líquidos es de casi 14 pesos.


Por: santotoméaldía /

“El aumento de los precios hace que la gente vuelva a considerar al GNC como una alternativa a los combustibles líquidos”, reconoció en diálogo con nuestro medio Gustavo Porral, dueño de un taller que se dedica a la venta e instalación de equipos de gas para vehículos. La brecha que está empezando a existir entre el litro de nafta y el GNC, que actualmente es de aproximadamente 14 pesos, genera grandes expectativas en el sector.

“La gente está consultando bastante más y también se están concretando algunas conversiones, de todas maneras esta es una época del año en la que mucha gente está de vacaciones y tiene otras cuestiones como prioridades”, sostuvo Porral.

A pesar de esto, y mientras se espera la llegada de los meses más fuertes para la actividad, ya “se avizora un repunte notable en el ritmo de conversiones”, indicó el entrevistado.

En nuestra ciudad, el metro cúbico de GNC se comercializa en $12,30. Según detalló el propio Porral, en rendimiento este equivale a 1,1 litro de nafta. Lo habitual es colocar un cilindro de 14,5 m3, llenarlo cuesta alrededor de $150 y te permite realizar alrededor de 180 o 200 km en ruta. “Entonces, por km recorrido te ahorrás un peso respecto a lo que te saldría recorrerlo a nafta” explicó.

Consultado respecto a los reparos que pueden existir a la hora de inclinarse por un tipo de combustible u otro, Porral aseguró que “gracias a la tecnología de los equipos de quinta generación, no hay límites en cuanto a los autos a convertir”. Tal como ejemplificó, “se puede hacerlo en un auto de gama media como puede ser un Corsa o un Gol, como así también con vehículos más avanzados como Focus, Vento, Fluence; es muy amplia la gama”.

“Antes, con los viejos equipos de GNC, solía haber algunas complicaciones en los autos; pero esto no se debía al combustible en sí, sino a que los equipos requerían un mantenimiento más minucioso de los vehículos: en el período de reemplazo de filtros de aire, bujías, ese tipo de elementos. Entonces, si te encontrabas con un cliente un poco descuidado, a lo largo del tiempo eso traía alguna deficiencia en el funcionamiento”, profundizó.

Pero con los avances en la materia, “hoy en día, la tecnología hace que los equipos sean un poco más tolerables a los descuidos y que se puedan convertir autos de toda gama, siempre que sean a inyección electrónica”. Por eso “está sumamente interesada la gente que tiene un auto de menor rango de precios como aquellos que tienen un vehículo de gama más avanzada.

“Muchas veces se dice que una vez sacado de la agencia el auto es conveniente recorrer unos 1000 kilómetros para que el motor se asiente antes de convertirlo a nafta. Esto en realidad no es necesario, más allá de que yo concuerdo en que es conveniente a los autos 0km darles un período de tiempo de dos o tres semanas, para corroborar que no exista algún defecto”, añadió Porral.

“Esto principalmente se debe a evitar que si existe algún vicio oculto del vehículo no se lo culpe del mismo al GNC, porque colocado de manera adecuada y por manos profesionales, el equipo de GNC no es motivo de ningún inconveniente que pueda tener un auto”, se explayó.

Lo concreto es que, frente a los nuevos aumentos de las naftas, “las expectativas son buenas” en el sector del GNC, y así seguirá mientras el precio de los otros combustibles no ceda. “El GNC es un combustible que se considera como alterativa cuando suben los líquidos”, remarcó Porral.

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La compra e instalación de equipos de GNC demanda una inversión que puede oscilar entre los 16 y 25 mil pesos. La elección promedio de los clientes ronda los $21.000 y existen herramientas de financiación que permiten abonarlos en 12 y hasta 18 cuotas.

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