Martes 23 de abril de 2024

— 08.01.2018 —

Chena: “No es verdad que habrá un tarifazo en el agua”

La presidente del Concejo afirmó que, por la conexión de la ciudad al acueducto, el servicio se incrementaría en 4 pesos por metro cúbico. “Es un desperdicio que hoy se esté tirando esa agua de calidad que todos necesitamos”.


Por: santotoméaldía /

La conexión de Santo Tomé al sistema del Acueducto Desvío Arijón trajo polémica en los últimos días del año pasado y los primeros de este 2018. Todos los sectores están de acuerdo en la necesidad de incorporar agua de calidad a la ciudad, sin embargo no hay consenso en cuanto a las formas de solventar esa mejora en el servicio.

Sabido es que el Concejo Municipal autorizó al Ejecutivo a rubricar un convenio con la provincia para que Santo Tomé pueda recibir agua de la toma instalada en el río Coronda. Pero trabó la reforma tributaria que se propuso desde la intendencia para hacer frente que habrá que abonarle al gobierno para adquirirla.

Al respecto se refirió la presidente del cuerpo legislativo, María Alejandra Chena. En diálogo con nuestro medio, descartó que se trate de un “tarifazo” y consideró que hace falta acordar cuanto antes porque “es un desperdicio” no poder contar con un recurso que en realidad ya está disponible desde agosto.

“Nosotros exigimos a la provincia que nos diga cuál es el costo del agua porque si bien los primeros cuatro meses son sin costo, después hay un precio estimativo ya fijado en el convenio”, indicó la edil en primer término. “Creemos fundamental decirle al frentista cuánto más va a pagar”, agregó en el mismo sentido.

Sin embargo, tranquilizó: “No es verdad que sea un tarifazo, porque el metro cúbico aumentaría 4 pesos a lo que ya se está pagando por un agua de mucho mayor calidad”.

Si bien reconoció que “para los frentistas que no tienen medidor será un poco más cara”, indicó que “hoy el Municipio está comprando 1.000 medidores por mes, con lo cual vamos camino a contar con medidor en cada parcela con agua corriente”.

“Se habla de ‘tarifazo’ desde algunos sectores, pero yo creo que fue un proceso transparente en el que contamos por parte del Municipio con el detalle parcela por parcela de cómo se iría aplicando la nueva fórmula”, remarcó Chena.

Celeridad

Más adelante, la presidente del Concejo consideró “imperioso” mejorar el servicio de agua corriente en la ciudad. Al mismo tiempo, argumentó que “es un desperdicio que hoy se esté tirando esa agua de calidad que todos necesitamos”.

Por ello, reclamó a sus pares “agilizar los tiempos” de resolución del asunto. “No podemos decir ‘quiero un servicio’ pero no cómo se va a pagar. Hay que agilizar los tiempos porque este no es un tema nuevo y si bien es cierto que el Concejo se ha renovado todos los ediles tenemos la responsabilidad y obligación de estar interiorizados”.

“Debemos dejar de lado las mezquindades y pensar en cuánto cuesta la calidad de vida para los santotomesinos. Días pasados cargaba la regadera para las plantas y podía ver lo turbia que salía el agua, con eso estamos cargando nuestros tanques siendo que tenemos a la espera agua óptima”, se explayó.

Mayor control

Entre otras ventajas colaterales que traería la conexión al acueducto, Chena indicó que la provincia propone un sistema más controlado y que garantizará que cada vecino abone la cantidad de agua que consuma.

“La provincia exige un triple control: habrá un medidor en la boca del tanque central y de cada una de las cisternas para contar a granel cuánta agua se está entregando, medidores barriales que controlarán cuál es el consumo de cada sector y los medidores domicilarios. Esto garnatiza que el frentista va a pagar únicamente lo que consume”, explicó.

“Si hay pérdidas en el sistema se hará cargo el Municipio, en primer lugar porque hay un prorrateo calculado para todos los municipios que integran el sistema del acueducto y además porque cualquier inconveniente que haya en la ciudad se hará cargo el Municipio”, detalló.

“Hace falta un agua de calidad y es imperioso mejorar el servicio. Espero que el Ejecutivo convoque a una nueva Extraordinaria antes de marzo, si no será trabajo prioritario de las comisiones para tratar este tema en las primeras sesiones”, concluyó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward