Viernes 29 de marzo de 2024

— 03.01.2018 —

El Municipio lanzó una campaña de prevención contra el dengue

Con la mirada puesta en la promoción de la salud, vecinalistas, profesionales y funcionarios del Municipio y la Provincia se reunieron para actualizar medidas de prevención y actuación ante casos de dengue, zika y chikungunya.


Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

Como todos los años, el trabajo estuvo orientado a diagramar acciones de concientización y sensibilización sobre la importancia de mantener limpios los hogares. Para ello, se remarcó la necesidad de promover la participación activa de los vecinos, ya que la medida más efectiva de prevención es eliminar los criaderos de mosquitos.

“Si bien hasta el momento no se ha registrado ningún caso, lo fundamental es no relajarnos. Nuestra responsabilidad es estar preparados y alerta, especialmente en la época de altas temperaturas que es la más propicia para la propagación del mosquito que transmite el virus”, destacó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Norberto Lavatiatta.

La actividad se realizó en el edificio de la Vieja Usina y contó con la participación de la jefa de la Sección de Control de Vectores de la Provincia, Mariana Maglianessi; la directora de Epidemiología, Carolina Cudos, y la directora de Gestión Ambiental y Control Alimentario del Municipio, María Marta Durelli.

Medidas de prevención

El mosquito Aedes Aegypti es el que transmite los virus del zika, dengue y fiebre chikungunya. Por ello es importante:

- Mantener limpios canaletas y recodos para que el agua circule.

- Tapar fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua, herméticamente.

- Colocar telas metálicas en las aberturas de las viviendas, usar espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicar repelentes en las partes del cuerpo expuestas.

- No acumular basura. Eliminar todo recipiente inservible. 

- Renovar el agua de bebedores de animales y floreros cada tres días.

- Mantener nuestros domicilios y alrededores limpios, patios y jardines ordenados y desmalezados.

- Recordar que el mosquito no se cría en lagos, ríos, ni piletas donde el agua está en continuo movimiento o se encuentra expuesta al sol.

Recomendaciones para el viajero

- En caso de viajar a una zona endémica, países limítrofes, Sudamérica, Centroamérica.

- Usar repelente cada 4 o 6 horas sobre todo a primeras horas de la mañana y atardecer.

- Vestir preferentemente ropas claras que cubran los miembros superiores e inferiores.

- Al regresar, ante cualquier síntoma (fiebre brusca, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, inflamación de miembros inferiores, decaimiento, conjuntivitis no purulenta, erupción náuseas y vómitos, dolores de estómago continuos, sangrados en diferentes partes del cuerpo), consultar inmediatamente al médico informando sobre el viaje realizado.

- Se recomienda no viajar a mujeres dentro del 1º y 2º trimestre de embarazo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward