Jueves 18 de abril de 2024

Área Metropolitana — 15.11.2017 —

Santa Fe cumple 444 años de su fundación

El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay fundó la ciudad a la vera de lo que hoy se conoce como el río San Javier. En 1651 se inició el traslado a su actual ubicación y se completó una década después.


Por: santotoméaldía /

Este miércoles 15 de noviembre se cumplen 444 años de la fundación de la ciudad de Santa Fe. En todo el territorio provincial es feriado administrativo y desde la Municipalidad se programaron una serie de actividades para la celebración de este nuevo aniversario.

La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, sobre una loma vecina a la actual ciudad de Cayastá, junto al Río de los Quiloazas, hoy conocido como San Javier. 

Garay fue parte de distintas expediciones y fundaciones de la corona española en el territorio del Río de la Plata y le encomendaron fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción. 

En su ubicación original, Santa Fe estaba muy expuesta a los conflictos territoriales y las crecientes del río. Además, la zona era muy desfavorable para el tránsito de carretas, que debían desviar el recorrido y atravesar muchos pantanos para llegar a la ciudad. 

Casi un siglo después se decidió un nuevo emplazamiento entre los ríos Salado y Saladillo, en terrenos pertenecientes a Juan de Lencinas. El traslado se inició en 1651 y se completó casi una década después. 

En 1949, el historiador y estudioso americanista Agustín Zapata Gollán descubrió las ruinas de Santa Fe la Vieja. Hasta ese momento se pensaba que ningún resto material había sobrevivido de la antigua ciudad luego de su traslado a mediados del siglo XVII. Pero, en las excavaciones encontraron las ruinas del Cabildo, los templos donde se enterraban a los muertos, viviendas de pobladores y numerosísimos esqueletos, entre ellos los de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) y de su esposa, doña Jerónima de Contreras, hija de don Juan de Garay. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward