Viernes 19 de abril de 2024

— 07.11.2017 —

Este viernes se realizarán las III Jornadas Belgranianas del Litoral

Las actividades comenzarán a las 16:30 horas en el camping municipal.


Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

La Municipalidad de Santo Tomé junto al Instituto Belgraniano del Litoral, llevarán adelante este viernes 10 de noviembre, en las instalaciones del camping municipal (Libertad 1035),  las III Jornadas Belgranianas del Litoral.

Las actividades comenzarán a las 16:30 horas, con la identificación del predio del Algarrobo Histórico de Santo Tomé como bien cultural con Escudo Azul (Artículo 16 de la Convención para la protección de bienes culturales ante conflictos armados).

Seguidamente, a  las 17 horas, se brindará una conferencia a cargo del Dr. Jorge Szeinfeld, director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa.

Para finalizar, a las 18 horas, el Dr. Diego Reynoso Mántaras, miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano y presidente del Instituto Belgraniano del Litoral, disertará sobre “Belgrano en dos ciudades”.

Lugar Histórico Nacional

Vale recordar que a través del Decreto Nacional Nº 2.390/2015 se declaró Lugar Histórico Nacional al sitio en el que se emplaza el algarrobo donde descansó el General Manuel Belgrano en 1810, al dirigirse en su misión hacia el Paraguay.

La tradición oral y la existencia de documentos prueban que bajo la sombra del Algarrobo Histórico, emplazado en el camping municipal, el General Manuel Belgrano y la tropa a su cargo descansaron durante su estadía en este paraje el 1º de octubre de 1810, previo al vadeo del río Salado, para entrar a Santa Fe.

El hecho del que se habla ocurrió en el marco del proceso revolucionario iniciado en mayo de aquel año y como parte de la campaña militar al Paraguay, propiciada por la Primera Junta para sofocar un foco de resistencia al incipiente gobierno patrio.

En virtud de lo expresado, el decreto emanado por el Gobierno de la Nación sostiene que el referido árbol es “un ícono histórico de gran importancia para la comunidad”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward