Jueves 25 de abril de 2024

— 07.11.2017 —

Schmidhalter propone demarcar carriles exclusivos para motos en el Puente Carretero

El proyecto del edil justicialista prevé que se extiendan por toda la avenida 7 de Marzo y también por Luján, hasta el cruce con la Ruta 19.


Por: santotoméaldía /

El concejal Roberto Schmidhalter presentó un proyecto para que se gestione ante las áreas técnicas de Vialidad Nacional la posibilidad de demarcar la traza para carril exclusivo de motos en ambos márgenes de la calzada del Puente Carretero. Dichos carriles también podrían extenderse por el tramo urbano de Ruta N°11, con lo cual esta demarcación se podría realizar en Av. 7 de Marzo y Av. Luján desde la intersección con Ruta N° 19 (Av. Ejército Argentino y Hernandarias).

"Creemos firmemente que este proyecto que tiende a preservar la seguridad de los transeúntes que a diario utilizan esta vía de conexión con la ciudad Capital, tanto de aquellos que utilizan bicicletas como motocicletas, es una alternativa seria para aminorar el número de accidentes de tránsito que se producen en las zonas mencionadas implicando a estos vehículos de menor porte", fundamentó el edil.

"El sobrepaso por rutas y avenidas en tramos urbanos queda restringido a la estructura de las calzadas a afectar, en tal sentido al no estar ordenado convenientemente éstos surgen de manera desorganizada e impetuosa, razón por la que en muchos casos se producen maniobras bruscas y siniestros viales que elevan las tasas de accidentología vial en nuestra ciudad", agregó.

La inciativa se basa en que "en la actualidad podemos observar que el tránsito de motos se ha intensificado, producto de la necesidad de acotar los tiempos de traslado, dicha facilidad de maniobrabilidad permite que estos vehículos de menor porte provoquen sobrepasos por lugares no permitidos (generalmente por la derecha) , generando caos, maniobras bruscas y accidentes".

"La disposición de la doble línea amarilla condiciona ese márgen de maniobrabilidad, razón por la cual la correcta demarcación atenuaría esa dificultad vial, otorgándole mayor fluidez al tránsito en todo el tramo descripto", analizó el edil.

Para resolver este "sinuoso e ineficiente complejo de transitabilidad", Schmidhalter sugirió "la adaptación de carriles de uso exclusivo para el desplazamiento de motos, para lo cual debería señalizarse y demarcarse conforme al sistema reglamentario vigente y de acuerdo a las normas exigidas, expresadas a través de las señales, símbolos y marcas, del sistema uniforme de señalización vial adoptado".

"Es extremadamente necesario optimizar el estado de transitabilidad en ambos sentidos de los extremos de calzada, recurriendo a su emparejamiento y posterior marcación, ya sea en avenidas como en la estructura del puente carretero hasta su desembocadura en Santa Fe. Esta medida correctiva u ordenatoria tiende a satisfacer una demanda largamente requerida por miles de usuarios de nuestro medio, ya que el canal de vinculación más directo con la ciudad de Santa Fe, a través de vehículos particulares o transportes de pasajeros de media y larga distancia, indefectiblemente debe reordenarse y readaptarse a los tiempos actuales, y para ello el Estado Municipal debe contribuir con propuestas y sugerencias que vayan en ese sentido, al mismo tiempo de realizar las gestiones pertinentes ante los organismos jurisdiccionales con intervención directa", concluyó.

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