Viernes 26 de abril de 2024

— 24.10.2017 —

Qüesta: “No logramos el acompañamiento que esperábamos”

La intendente analizó el revés electoral del oficialismo y el escenario que deberá afrontar con la nueva conformación del Concejo. “Siempre generamos instancias de diálogo y ese camino tiene que continuar”, aseguró.


Por: santotoméaldía /

Los resultados electorales no fueron los esperados para el oficialismo local. El cuarto lugar en que quedó un funcionario clave en la estructura municipal y la imposibilidad de renovar la banca que ponía en juego con la salida de Mónica Zocco así lo demuestran.

Superadas las primeras horas posteriores a los comicios, la intendente Daniela Qüesta dialogó con nuestro medio para analizar los factores que incidieron en la decisión de la ciudadanía y plantear el panorama con el que deberá encarar los dos años que quedan de gestión.

En ese sentido, consideró que fueron múltiples las causas que llevaron a los electores a optar por alternativas diferentes a la de su espacio. También señaló que la nueva configuración del Concejo no será determinante para su gestión. E indicó que el desafío será redoblar esfuerzos para la concreción de obras públicas y el mejoramiento de los servicios.

La grieta, presente

Al analizar el resultado electoral, la intendente reconoció que “no logramos el acompañamiento de la ciudadanía que esperábamos” y encontró en la tan mentada polarización de la política nacional una primera explicación.

“Hubo una nacionalización de la campaña que llevó a muchos a creer que había que elegir entre el kirchernismo o Cambiemos y los que no representábamos a ninguno de los extremos tuvimos algunas dificultades”, argumentó.

La configuración política provincial también fue un factor clave, según entendió. “Llegamos en un frente que se presentó partido y que parte de nuestros socios se plantaron como opositores dando un mensaje de que todo lo que hacíamos estaba mal”.

Asimismo, reconoció “dificultades en el inicio de la gestión” como una cuestión de incidencia. “Recién empezamos a lograr una concreción en materia de obras pero evidentemente no ha alcanzado porque buena parte de la ciudadanía no ha logrado observar los beneficios de una gestión que tiene mucho en ejecución”.

“Está claro que para todo intendente es un mensaje no haber podido renovar la banca de su concejal y habrá que hacer la lectura política con toda la crudeza, siendo honestos y racionales. Nos quedan dos años de gestión, debemos redoblar esfuerzos, asumir que el vecino no está conforme y que hay mucho por hacer”, sintetizó.

Minoría no determinante

A la hora de pensar la nueva conformación del concejo, aseguró que haber perdido un concejal del palo propio no será decisivo. Desde su mirada, la fractura del Frente Progresista en el último tiempo la llevó a “gobernar en minoría desde el inicio de nuestra gestión”.

“La realidad es que estamos gobernando en minoría, sin quórum propio y llevamos adelante la gestión, más allá de que electoralmente no nos haya bien. No creemos que haber perdido un concejal vaya a ser determinante”, sostuvo Qüesta.

“Tengo la tranquilidad de que jamás dejé de atender a algún concejal y siempre generamos instancias de diálogo con los nueve. Ese camino tiene que continuar y debe ser fundamental para seguir trabajando”, agregó.

Obras y servicios, la clave

Para la intendente, revertir el panorama actual dependerá de la concreción de obras y una optimización de los servicios públicos que redunde en una evidente mejora de la calidad de vida de los santotomesinos.

Al respecto, insistió en que varias de ellas ya están en marcha, otras en vísperas de ejecutare y algunas ya concretadas, cuyos beneficios recién comienzan a observarse.

Para graficar este argumento, ejemplificó: “Es verdad que ya intervenimos en 200 calles, pero en una ciudad que tiene 1700 cuadras de tierra, sigue quedando gran parte de la ciudadanía que no ha logrado observar los beneficios”.

Por otra parte, aseguró que “tenemos muchas obras gestionadas y que todavía no las hemos anunciado porque no tenemos fecha cierta de ejecución”.

Sobre este punto, anticipó que “ya presentamos el proyecto para el agua corriente en 12 de Septiembre”, lo cual “va a significar llevar agua a un sector que hoy no tiene y además construir una cisterna que va a descomprimir el sistema de toda la zona de Dos Rutas, Favaloro, 12 de Septiembre y Villa Luján”.

“También tenemos presentadas y con todas las aprobaciones técnicas de tres obras de cloacas. Aparentemente hay un acuerdo para financiarlo y esperamos tener fecha de licitación de por lo menos uno de esos proyectos”, continuó.

“Se está trabajando en el proyecto de la segunda etapa de la defensa. Sueño con no terminar mi gestión sin haber presentado el proyecto ejecutivo y llamado a licitación”, añadió.

Finalmente, respecto al mejoramiento de calles, indicó: “Todo lo que es Acuerdo Capital está presentado. Actualmente está en el escritorio del ministro de Infraestructura la segunda etapa del mejorado, que son 89 cuadras; esta semana vamos a presentar el paquete de 100 cuadras de pavimento flexible que resta y vamos a seguir haciendo cada año 20 o 30 cuadras de mejorado con el Fondo de Obras Menores”.

“Lo importante es que el resultado electoral no nos detenga en lo que estamos haciendo y está generando buenos efectos. Es decir, profundizar el plan de obras y un esquema de mejoras de servicios públicos que es lo que nos está demandando el vecino. Nosotros lo hemos medido, eso va en un camino de mejoramiento pero está claro que queda mucho por hacer”, concluyó. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward