Miércoles 24 de abril de 2024

— 19.10.2017 —

Los candidatos expusieron en el Centro Comercial

Los aspirantes al Concejo se refirieron a temas de importancia para el desarrollo comercial de la ciudad.


Por: santotoméaldía /

El pasado jueves 12 de octubre los candidatos a concejales de la ciudad expusieron sobre cinco temas clave para el desarrollo de la actividad comercial. Convocados por la comisión directiva del Centro Comercial, Gabriela Solano por el Frente Progresista Cívico y Social; Rodrigo “Tata” Alvizo del Frente Justicialista, Ángel Piaggio por Proyecto Santafesino y Norberto Lavatiatta de la Unión Cívica Radical (estuvo ausente Mity Reutemann de Cambiemos) dieron sus propuestas en tres minutos sobre cada requisitoria.

Resumidas, las respuestas fueron las siguientes:

Tema: Política impositiva del Municipio y asignación de recursos en gastos corrientes e inversión

Solano manifiestó su preocupación porque “en el municipio los gastos en personal y los gastos corrientes son del 77 % de lo recaudado quedando poco margen para inversión. Las inversiones en obra, la mayoría, son con fondos y programas provinciales. Plantea que la corte suprema ha fijado que los impuestos municipales deben tener su correlato en servicios y derecho de registro e inspección no cumplen ese cometido. Mediante gráficos, muestra la importancia de la recaudación de DREI que es de 58 millones mientras que por TGI se recaudan 63 millones y por agua corriente y cloacas 25 millones, siendo estos los ingresos más importantes del municipio”.

Rodrigo Alvizo expuso que “el DREI ha aumentado muchísimo en los últimos años, incluso por encima de la inflación, lo mismo que los demás impuestos municipales por la aplicación de la fórmula polinómica”. Considera que debe recuperarse la función del concejo para fijar la política tributaria.

Ángel Piaggio se enfoca en comparar 2007 con 2017 mostrando un gran aumento en las erogaciones de gastos corrientes y la reducción de obra pública. Expresa que “DREI pasó de 2 millones en 2007 a 58 millones actuales lo que lo adjudico a la inflación pero también al crecimiento de la presión fiscal”. Propone actualización tributaria cada 6 meses en lugar de 4 como se hace ahora y con un tope del 15%.

Norberto Lavatiatta considera que el municipio tiene la política impositiva amigable pues el 60% de los comercios que pagan DREI pagan $ 205 y que los problemas no es DREI sino las tarifas y alquileres. “Santo Tomé es el único municipio que asigna un 8/% del DRE para IFEE y promoción y desarrollo. Es uno de los pocos municipios en la provincia que presta el servicio de agua corriente y cloacas, el Liceo, el IFEE y los jardines.

 

Tema: Posición del Concejal con respecto a tener una comunicación permanente con este Centro para trabajar en forma conjunta sobre los temas que afecten a la actividad de las empresas de la ciudad y sean tratados en el seno del HCM.

Gabriela Solano se compromete a una comunicación permanente con del Centro Comercial y recuperar el rol del concejal como contralor.

Rodrigo Alvizo plantea recuperar la esencia del concejo como ente controlador, como representante del vecino y del Centro Comercial. Va a proponer una reunión mensual entre el Centro Comercial y los concejales. Manifiesta su preocupación porque la dirección de producción no cumple con sus funciones y no tiene datos oficiales de la actividad económica local.

Angel Piaggio promueve la armonía de trabajadores, empresa y estado según la doctrina peronista. Felicita al Centro Comercial por la conformación de las cámaras.  Propone que los comerciantes manejen sus empresas en forma moderna haciendo análisis de costos.

Norberto Lavatiatta desde el oficialismo se ha estado colaborando con el C.C. en cursos y en las tradicionales promos comerciales. También promueve el compre local y asistencia a eventos como FECOL. Propone la generación de plataformas virtuales para promoción del compre local.

Tema: Medidas para el mejoramiento de las zonas comerciales, como veredas, iluminación, cartelería y dársenas. Incentivo y actividades de promoción. Y su  posición sobre la implementación de centros comerciales a cielo abierto promovida por FECECO, Provincia y Nación.

Gabriela Solano apoya el proyecto de Centro Comerciales a Cielo Abierto e informa que en la Cámara de diputados se aprobó el proyecto sobre ese tema que presentó el diputado de su espacio “Paco” Garibaldi.

Rodrigo Alvizo dice que su preocupación es el abandono de la zonas comerciales y casco histórico de la ciudad. Apoya el proyecto de CCCA y la ley de CCCA a través del diputado de su espacio Leandro Busatto.

Angel Piaggio plantea la dificultad de desarrollar un CCCA sobre la avenida 7 de marzo debido a la jurisdicción nacional de la misma.  Pero cree que algo se puede hacer si se pudiera ordenar el tema del tránsito en esas vías.

Norberto Lavatiatta aporta que con respecto a los CCCA en su momento el bloque presentó un proyecto en el Concejo que no fue acompañado por los demás bloques. Espera poder trabajar con el CC para la puesta en valor de las zonas comerciales de la ciudad.

 

Tema: Situación del incremento del comercio ilegal y la instalación antirreglamentaria de puestos callejeros de ventas de mercaderías que compiten con comercios instalados legalmente.

Gabriela Solano manifiesta que debe exigirse al estado que actúe en el control de la venta ilegal. Plantea crear lugares donde se puedan instalar puestos de venta callejera que no molesten al comercio instalado.

Rodrigo Alvizo plantea que la crisis económica actual ha generado un incremento en la venta callejera pero considera que debe hacerse cumplir la ordenanza y regular especialmente la actividad de los carribares. Cree que hay una situación muy permisiva del municipio con respecto a determinada venta ilegal.

Angel Piaggio aporta que el comercio ilegal es el reflejo de la economía en general y considera que como concejal su accionar está limitado siendo la responsabilidad exclusiva del Ejecutivo Municipal. Considera y entiende que el comerciante que paga puede exigir poder de Policía por parte del municipio al que tributa.

Norberto Lavatiatta dice que la actividad está regulada y controlada. Su idea es canalizar la economía informar para que pase a ser formal. Recuerda que cuando hubo problemas con los manteles se solicitó el uso de fuerza nacional para sacarlos.

Tema: Medidas para el tema Seguridad a los comercios y en general.

Gabriela Solano expresa que la provincia ha volcado un gran número de efectivos en la ciudad y propone juntar en un solo lugar (espacio) el 911 con el centro de monitoreo municipal. También opina que el gobierno provincial promueve los centros territoriales de denuncia.

Rodrigo Alvizo responde que las soluciones al tema de seguridad son complejas y los problemas se van a solucionar con una mayor inclusión social. A pesar de que aumentaron las fuerzas de seguridad aumento el delito. Piensa plantear un observatorio de seguridad ciudadana y especialmente trabajar en la prevención.

Angel Piaggio considera que no es un éxito tener que recurrir a gendarmería para solucionar los problemas de seguridad en la ciudad, si no se transforma la ciudad no va a haber solución. Manifiesta una alta preocupación por los altos niveles de existencia de jóvenes implicados en la distribución de droga (delivery).

Norberto Lavatiatta considera que la seguridad es indelegable de la provincia. Expone que nunca hubo tanta policía en la avenida como ahora en la modalidad de caminantes. Mediante se gestión consiguió que muchos gendarmes pudieran vivir en Santo Tomé facilitando su permanencia en la ciudad. También aumentaron la cantidad de cámaras de seguridad instaladas.

Fuera ya del temario asignado, cada candidato expresó opiniones que no estaban contempladas en los puntos del debate:

Todos coincidieron en que los concejales deben contactarse con el vecino y con las instituciones de la ciudad como lo son las vecinales y el centro comercial. Saliendo a la calle y generando proyectos y ordenanzas que mejoren la vida de los vecinos.

También recuperar la esencia del concejo como órgano de control y participar en la fijación de la política tributaria.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward