Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 17.10.2017 —

Santa Fe: Cientos de vecinos disfrutaron de una fiesta popular en el Paseo Verde Escalante

Juegos, kermesse, espacios creativos y recreativos, música y espectáculos fueron algunas de las propuestas que se desarrollaron este lunes por la tarde en Avenida Facundo Zuviría y Cullen.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Reunidos en familias y grupos de amigos, cientos de vecinos se congregaron en Avenida Facundo Zuviría y Cullen para disfrutar de una fiesta popular que se concretó en el nuevo tramo de Paseo Verde Escalante. Se trata de los 300 metros que el Municipio sumó al Paseo, de Facundo Zuviría al Oeste. De esta manera, quedan unidas Avenida General Paz y Saavedra, a través de unos 3 km que tiene el corredor verde. 

La propuesta, que contó con la presencia del intendente José Corral y del secretario General del Municipio, Carlos Pereira, se complementó con juegos educativos y saludables, clases de ritmo, kermesse, espacios creativos, actividades deportivas. Además, se presentaron la Agrupación El Prado, dirigida por Mirian Cid; el Mago Fernán; y el trio de música latinoamericana compuesto por Facundo Céspedes, Ignacio Aguilar y Valentín Gatti. En este contexto, en referencia al Día de la Madre, se realizó un reconocimiento al grupo de mujeres tejedoras del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”. Cabe señalar que la actividad contó con la participación de las secretarias municipales de Gobierno, María Martín; de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; de Cultura, Patricia Pieragostini; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano. Además, estuvieron presentes concejales y representantes de instituciones de barrios de la zona. 

Cabe recordar que el Paseo Verde Escalante cuenta con una senda deportiva continua, con cruces de calzada a nivel, áreas de descanso con mobiliario urbano, columnas para iluminación general de alta prestación y la arborización completa del área. Además, en este tramo se incorpora un espacio de juegos infantiles, una estación de entrenamiento y una cancha de vóley. A su vez, a partir de financiamiento de Nación y con aportes de vecinos,  se colocó pavimento articulado con badenes de hormigón en Pasaje Cullen -paralelo al corredor- a lo largo de estos 300 metros. Cabe señalar que esta obra forma parte del proyecto de Corredores Verdes que el Gobierno de la Ciudad desarrolla desde 2012 con el objetivo de reconvertir áreas vacantes urbanas correspondientes a las trazas ferroviales desafectadas de uso, para transformarlas en espacios públicos de esparcimiento, recreación y prácticas deportivas.

El equipo de la Ciudad

“Vinimos a disfrutar del Paseo Verde Escalante junto a los vecinos de la zona. Este sector está recientemente terminado”, indicó Carlos Pereira y completó: “Se trata de la continuidad de un trabajo que comenzamos hace años junto a José Corral y que seguimos realizando regularmente con el objetivo de recuperar superficies ferroviarias abandonadas para transformarlas en espacios públicos destinados al esparcimiento, la recreación y las prácticas deportivas de todos los santafesinos”.

Luego, sostuvo: “En el corredor que fuimos recuperando como espacio verde, construimos ciclovías, instalamos juegos, colocamos mobiliario y cestos de basura. Además, plantamos árboles, instalamos torres de iluminación a todo el sector. De este modo, hemos mejorado la seguridad, el vínculo y la calidad de vida en estos barrios de la ciudad”. 

En esta línea, puntualizó que “las últimas obras se extienden de Facundo Zuviría al Oeste” y que, por tanto, ahora están conectadas Avenida General Paz y Saavedra, a través de unos 3 km que tiene el corredor verde”. Además, Pereira remarcó que “con apoyo de Nación y mediante el esfuerzo compartido con los vecinos, colocamos pavimento articulado con badenes de hormigón en Pasaje Cullen a lo largo de estos 300 metros. Esta es una muestra más de lo que somos capaces los santafesinos cuando trabajamos todos juntos, como un gran equipo de la Ciudad”. 

Huella de los vecinos

Tal como ocurrió en otros tramos del Corredor Verde Escalante, el Equipo de Intervenciones Urbanas de la Secretaría de Cultura coordinó la realización de murales en el nuevo trayecto, a partir de un trabajo junto a vecinos e instituciones del barrio.

Con el Centro Laziale, se realizó un mural sobre las migraciones de italianos al territorio argentino. En el proceso de diseño y ejecución, se compartieron historias del proceso de inmigración de las familias que participan del Centro, y se trabajó a partir de fotografías documentales y elementos visuales representativos de la italianidad y la ciudad.

También se hizo un mural junto a estudiantes de 6º grado de la Escuela Primaria Nº 1494 del Centro Educativo Jerárquicos, en el que plasmaron un homenaje al General José de San Martín, recordando los 200 años del cruce de Los Andes, a partir de uno de sus pensamientos más célebres: “Seamos libres y lo demás no importa nada”.

Por último, el Equipo trabajó junto a alumnos de 4º grado y el docente de Artes Visuales de la Escuela Nº 465 Dr. Wenceslao Escalante, en torno a la representación de “un mundo sin adicciones, un mundo ideal y fantástico donde la convivencia y la vida se llenen de colores”, como explicaron sus realizadores.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward