Sábado 20 de abril de 2024

— 12.10.2017 —

Comienza un ciclo de exposiciones del Liceo Municipal

Consta de dos muestras artísticas que se inauguran este jueves y podrán visitarse hasta el 5 de noviembre en el Museo de Artes y Artesanías “Enrique Estrada Bello”.


Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

En el Museo de Artes y Artesanías “Enrique Estrada Bello” (Sarmiento y Libertad), este jueves 12 de octubre, a las 20 horas, comenzará un ciclo de exposiciones coordinadas por el Taller de Orientación y Seguimiento de Proyectos Artísticos dependiente del Liceo Municipal “Faustino M. San Juan”.

La muestra inaugural podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre y consta de dos propuestas artísticas denominadas “Objetos para no pensar”, de Charo Amigo; y “Mapas internos”, de Djanira Abreu.

“Objetos para no pensar” de Charo Amigo.

Indaga en técnicas textiles aplicadas a la producción artística, como un medio de expresión que permite crear un punto de convergencia entre el deber y el querer. Su obra es el tiempo que dedica a la producción; la repetición incesante de actos auténticos, tanto físicos como mentales, generando una energía capaz de cambiar el cuerpo y la conciencia. Es un acto tántrico necesario para modificar su rutina.

Apropiándose de elementos textiles para dibujar en el espacio, acumula material desechado o en desuso y los transforma en objetos disfuncionales. Entendiendo esta acumulación como un acopio de instantes, momentos que captura en pequeños módulos que se repiten en forma idéntica. Son objetos para no pensar en lo cotidiano, lo obligatorio, el tiempo y el espacio que habitamos.

“Mapas internos” de Djanira Abreu

El hilo que se desplaza, señala caminos a través de los movimientos de ir y venir de la aguja, dibujando trayectos en el espacio bordado. Cuando ésta perfora la tela accede a dos realidades de la misma superficie: derecho y revés; exterior e interior.

Así como el hilo, el cuerpo también imprime su trayectoria espacial por medio de  una cartografía individual que elabora al construirse y recrearse en los espacios geográficos, afectivos, políticos y socio-culturales del mundo.

Ese mismo cuerpo que reside en el afuera también abriga los lugares internos de los órganos, sangre, hormonas y fluidos. En él, el exterior ha traspasado los límites espaciales para llenarlo de mundo. Entonces, cuerpo y mundo, pasan a habitarse mutuamente.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward