Viernes 19 de abril de 2024

— 11.10.2017 —

El Municipio avanza con el Plan de Obras Públicas en los barrios

Se trata de una inversión histórica de más de 500 millones de pesos, financiada con fondos de jurisdicción nacional, provincial y municipal.


Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

Con fondos de jurisdicción nacional, provincial y municipal, la ciudad cuenta hoy con obras ya licitadas o en marcha por una cifra superior a los 500 millones de pesos. Se trata de la primera parte de una inversión histórica para Santo Tomé, que es posible observar en los barrios con el accionar de las máquinas y hombres trabajando.

Días atrás, la intendente Daniela Qüesta supervisó el desarrollo de algunas de estas obras acompañada por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Norberto Lavatiatta. Durante la recorrida, la mandataria se manifestó feliz por el avance del Plan de Obras y remarcó la necesidad de garantizar la continuidad de los proyectos en marcha.

“Avanzamos con obras vinculadas a la salud y la educación, y también pavimento, mejorado pétreo, desagües pluviales, cloacas, agua potable, gas natural y alumbrado público”, destacó Qüesta.

“Son proyectos para los cuales la ciudad hace décadas buscaba financiamiento y que hoy estamos haciendo realidad gracias a un enorme esfuerzo de gestión”, señaló la mandataria.

“La clave de este logro es la voluntad de trabajar en conjunto con la Provincia y la Nación, dejando de lado las diferencias políticas y poniendo el foco en mejorarle la vida a los vecinos”, agregó.

Por su parte, Lavatiatta resaltó que “este nivel de inversión y volumen de obra no se logra de un día para el otro”. En este sentido, señaló que “antes de concretarse, cada una de estas obras demandó una etapa de planificación, elaboración de proyectos técnicos, búsqueda de financiamiento, plazos de licitación y adjudicación”.

“Esto lleva meses de intensos trabajos técnicos y de gestiones administrativas y políticas. Pero todo este esfuerzo vale la pena cuando vemos que la ciudad se está transformando positivamente, mejorando su infraestructura en beneficio de miles de vecinos”, completó el funcionario.

El detalle

Entre los principales frentes del Plan de Obras del Municipio cabe destacar los siguientes:

 

* Pavimento flexible en 50 cuadras. Inversión: 46 millones

La obra continúa progresando con buen ritmo, favoreciendo la conectividad y otorgando una nueva fisonomía a los barrios beneficiados como Adelina Oeste, donde por primera vez en la historia se concretó una obra de pavimentación.

Hasta el momento, los trabajos se ejecutaron sobre un total de 43 cuadras, incluyendo sectores de Azcuénaga, 12 de Septiembre, 13 de Diciembre, Frenguelli y Luján, y continuarán en tramos de Tucumán, 4 de Enero y J.J. Paso. Asimismo, se gestionó una ampliación del proyecto que permitió sumar cuadras de Buenos Aires, 7 de Marzo, Rivadavia y Laprade.

 

* Plan de pavimento de hormigón en 76 cuadras. Inversión: 90 millones

En calle Lisandro de la Torre entre Azcuénaga y República de Irak, y en República de Irak entre Lisandro de la Torre y López y Planes, el Municipio puso en marcha el nuevo Plan de Pavimentación de 76 cuadras establecido por la Ordenanza 3.156/16. Los trabajos se realizan por administración y continuarán en República de Irak entre Lisandro de la Torre y López y Planes.

 

* Mejorado pétreo en 80 cuadras (vecinales Villa Luján, 12 de Septiembre y San Martín).Inversión: 20 millones

Ya ejecutadas las primeras 39 cuadras, los trabajos presentan un avance cercano al 50%. El nuevo estabilizado granular puede observarse en tramos de calles Colón, J.J. Paso, Gorostiaga, 4 de Enero, Solís, Vélez Sársfield, 7 de Marzo, San Martín, Gaboto, Zavalla, 3 de Febrero y 4 de Enero.

Paralelamente, se gestiona un segundo paquete de 89 cuadras según lo previsto en el Acuerdo Capital. El mismo beneficiará a zonas de las vecinales Oeste, Sarmiento, General Paz, Villa Luján, Adelina Centro y Adelina Oeste.

 

* Mejorado pétreo en 20 cuadras de calle San Martín. Inversión: 6,7 millones

Las tareas avanzan desde EE.UU. de México hasta la Escuela Nº 1.298 “Señor y Virgen del Milagro” de barrio Los Hornos, con sentido hacia el oeste. El avance de los trabajos ronda el 50%.

 

* Entubado del canal Roverano. Inversión: 116 millones

Comenzó la primera etapa de esta obra de infraestructura trascendental para disminuir el riesgo hídrico en la zona sur de la ciudad. Los trabajos de entubado quintuplicarán la capacidad de escurrimiento de este conducto que atraviesa íntegramente las tres Adelinas, desde la Ruta 11 hasta su desembocadura en el río.

 

* Ampliación de la red de cloacas a barrios Lourdes y Piagentini. Inversión: 10 millones

Los trabajos, históricamente reclamados por los vecinos de ambos barrios, sumarán un total de 399 conexiones domiciliarias, posibilitando también el acceso al servicio de la Escuela Simón Iriondo y el Jardín Madre Teresa Calcuta. Los vecinos de Lourdes ya están en condiciones de conectarse al servicio, en tanto que la obra continúa a buen ritmo en Piagentini.

 

* Mejoramiento integral de barrios Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino. Inversión: 138 millones

Se estima que en el mes de noviembre comenzarán las obras, incluidas en el Plan Nacional de Hábitat, que beneficiarán directamente a 702 familias y consolidarán el desarrollo del sector noroeste de la ciudad.

Las mejoras a realizar comprenden desagües cloacales y pluviales (incluyendo el entubado del canal República de Chile), cordón cuneta, mejoramiento de calles, alumbrado público con lámparas Led, contenedores de residuos, medidores de agua corriente y carteles nomencladores de calles. También está prevista la construcción de un playón polideportivo y un edificio de uso comunitario.

 

* Nuevo edificio de la Escuela 614. Inversión: 54 millones

Las obras presentan un avance cercano al 70%. El nuevo edificio tendrá una superficie de 3776 metros cuadrados y un amplio salón de usos múltiples que la integrará al entorno barrial.

 

* Remodelación del edificio de la Vieja Usina Eléctrica. Inversión: 5 millones

Continúa la segunda etapa de remodelación y refuncionalización del histórico edificio de la vieja usina eléctrica ubicado en Rivadavia 1660. La obra tiene un presupuesto de $4.986.336 y alcanzó un avance próximo al 60%.

 

* Nuevo jardín de infantes de Adelina Centro. Inversión: 6,5 millones

En el mes de agosto se puso en marcha la primera etapa de construcción de un nuevo jardín municipal en el barrio Adelina Centro. Ubicado en la misma manzana donde se construyó el centro de salud Presidente Raúl Alfonsín y la Subcomisaría Nº 16, el edificio contará con salas para niños de 3 y 4 años.

 

* Ampliación del Hospital SAMCO. Inversión: 10 millones

La iniciativa ya está en marcha y consiste en la construcción de dos nuevos consultorios y un laboratorio de análisis clínicos, para lo que se refuncionalizarán espacios existentes y se agregarán 150 metros cuadrados cubiertos. Además, se construirá una plazoleta de acceso público con juegos infantiles y se renovará el acceso principal.

 

* Ampliación del centro de salud de Las Vegas. Inversión: 1,7 millones

Empezó la ampliación y refacción integral del centro de salud Lisandro de la Torre de barrio Las Vegas, obra que duplicará la cantidad de consultorios disponibles y mejorará las condiciones del área de espera de los pacientes.

 

* Ampliación de la red de gas natural. Inversión: 7,8 millones

Se encuentra ejecutada en un 98% la obra correspondiente a la cuarta etapa de la red de gas natural. Al cierre de esta edición, estaba prevista la habilitación del servicio para 214 parcelas ubicadas entre las calles Almaráz, San Martín, Obispo Gelabert y J.J. Paso. En total, la obra benefició a unos 2.000 terrenos.

 

* Agua corriente. Inversión: 3 millones

Culminó la obra de extensión del servicio de agua corriente ejecutada por administración municipal, cuya inauguración oficial está prevista para el corriente mes de octubre. La misma llegó a un total de 465 parcelas ubicadas en las vecinales Villa Luján, Oeste, Libertad y Estanislao López.

 

* Bacheo de calles. Inversión: 5 millones

Continúa el plan anual de bacheo en calles con pavimento de hormigón y asfalto flexible. Los trabajos avanzan simultáneamente en dos frentes: en calle Candioti y las colectoras de la autopista Brigadier López.

 

* Nueva Iluminación Led de Avenida 7 de Marzo. Inversión: 1,8 millones

Ya puede apreciarse la nueva iluminación LED que está instalando la Municipalidad para embellecer y jerarquizar uno de los principales corredores comerciales de la ciudad. La mejora se ejecuta en el tramo delimitado por Macia y Belgrano y es habilitada progresivamente cuadra por cuadra, a medida que se va completando la nueva instalación.

 

* Plan Integral de Iluminación. Inversión: 7 millones

Culminó la instalación de 202 nuevas columnas de alumbrado público en jurisdicción de las vecinales Adelina Este y Adelina Centro. Por su parte, la cuadrilla municipal sigue avanzando con la instalación de nuevos equipos lumínicos en otros sectores de diferentes barrios. Hasta la fecha se pusieron en funcionamiento 26 en la Vecinal Iriondo, 30 en San Martín, 33 en Favaloro y Dos Rutas, 33 en Villa Luján, 57 en 12 de Septiembre y 8 en Sarmiento, lo que hace un total de 187.

Más obras

Sumado a todo lo expuesto, cabe recordar que se finalizó el Plan de Pavimentación de 52 cuadras iniciado por el gobierno anterior, la obra de pavimento flexible en barrio Sargento Cabral, la ampliación de la red de agua corriente para 1000 vecinos de Adelina Este, la puesta en valor del centro de salud de barrio El Tanque, la ampliación del Centro de Monitoreo Municipal y la construcción del colector pluvial Roque Sáenz Peña.

Paralelamente, se avanza con el programa Luz Segura en barrio Las Vegas, la construcción del edificio propio del Jardín Nº 246, las obras complementarias al Acueducto Desvío Arijón y la realización de nuevos nichos y mejoras en el cementerio municipal.

Por último, en el marco del Acuerdo Capital y el Plan Abre, se gestiona la segunda etapa de la defensa costera, como así también nuevas ampliaciones de la red de agua corriente y más cuadras de mejorado pétreo y pavimento flexible.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward