Sábado 20 de abril de 2024

— 27.08.2017 —

Rosana Zamora: "Es necesario que el Concejo Municipal se acerque a los vecinos"

La legisladora del PJ insistió con su proyecto para que las sesiones se lleven adelante en las diferentes vecinales de la ciudad. "La presencia de los vecinos en el Concejo es casi nula", sostuvo. 


La concejala justicialista del bloque “Producción y Trabajo", Rosana Zamora, insistió esta semana en su propuesta para que las sesiones del Concejo Municipal se realicen en espacios de las diferentes vecinales de la ciudad.

En el proyecto, se establece que “las reuniones se determinaran una vez conformada la orden del día, por sorteo, estableciendo de esta manera un orden cronológico. En el mismo estarán presentes la totalidad de los concejales y podrán acceder los ciudadanos y los medios de prensa que lo deseen. La ausencia de ciudadanos, medios de presa y de más de cuatro concejales impedirá la realización del sorteo”.

En la iniciativa también se determina que “el día y la hora de realización del sorteo, será establecida por la presidencia del Concejo Municipal y se comunicará a los ciudadanos, a los medios de prensa y a los concejales con una antelación de 12 horas".

Por otra parte, se estipula que el Concejo Municipal “celebrará convenios con las entidades vecinales de la ciudad a los efectos de acordar la realización de las sesiones en sus radios (espacios territoriales) para garantizar los elementos básicos que permitan el trabajo legislativo de los concejales”.

Según explicó Rosana Zamora, su propuesta se fundamenta "en la casi nula presencia de vecinos en las sesiones del Concejo Municipal, cuestión que es reconocida por los concejales que  integran el actual cuerpo legislativo municipal".

Para Zamora, la presencia de vecinos "hace a la concientización cívica y a la participación ciudadana, como también, a la transparencia y al derecho a la información".

Además, el Concejo Municipal, como ámbito democrático, debe garantizar la posibilidad de que los ciudadanos conozcan la labor legislativa de sus representantes acortando la distancia que se ha producido de un tiempo a esta parte entre representados y representantes.

En distintas ciudades de la provincia de Santa Fe y del país están llevando iniciativas similares, con matices, y la actividad legislativa en los barrios arrojó resultados positivos: Santa Fe capital, Crespo - Pcia. Entre Ríos, Morón - Pcia. Buenos Aires, Villa María – Pcia. Córdoba, Río Colorado – Pcia. Río Negro, Corrientes Capital, Apóstoles – Pcia. Misiones, son algunos ejemplos.

"S hace necesario que el cuerpo legislativo de la ciudad adopte la iniciativa de acercarse a los vecinos garantizando la concientización cívica, la participación ciudadana, el derecho a la información de los vecinos y a la transparencia de la gestión de los legisladores municipales mediante la realización de sesiones fuera del recinto del Concejo Municipal", sostuvo Zamora esta semana. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward