Jueves 18 de abril de 2024

— 22.06.2017 —

Comienza el taller “Santo Tomé frente al cambio climático”

La ciudad será sede durante este jueves y viernes del taller de planificación participativa sobre desarrollo resiliente al clima. 


La actividad tendrá lugar en el edificio de la Vieja Usina (Rivadavia 1660), en el horario de 9 a 17, y formará parte de un proyecto internacional que se lleva adelante en nuestra ciudad y otras dos poblaciones de América Latina.

El taller tiene como objetivo reunir los aportes de distintos actores sociales para construir un portafolio de propuestas pensando en los desafíos del cambio climático y la gestión de riesgos de desastres. Para ello, se contará con la asistencia de representantes de entidades intermedias, funcionarios municipales y provinciales, concejales e integrantes de organizaciones ambientalistas.

El encuentro se enmarca en la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima en América Latina (CRC), un programa de investigación y acción desarrollado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). 

La finalidad general de la iniciativa CRC (de 15 meses) es identificar y promover soluciones para un desarrollo compatible con el clima en ciudades medianas y pequeñas con rápido crecimiento urbano, y tiene como fin último mejorar las condiciones de vida de aquellos más afectados por el cambio climático. 

El proyecto propone encarar el proceso de investigación – acción en tres ciudades: Santa Ana (El Salvador), Dosquebradas (Colombia) y Santo Tomé (Argentina). Las tres ciudades tienen poblaciones que varían de los casi 70.000 a 250.000 habitantes. Además, todas atraviesan presiones relacionadas al rápido crecimiento urbano al que se suman los desafíos de riesgo de desastres y cambio climático.

En Santo Tomé, un equipo local conformado por la Ing. Silvia Wolanski y las licenciadas Sandra Gallo y Tamara Beltramino, junto con un equipo de la Municipalidad, identificaron actores locales para realizarles una encuesta a fin de trabajar los temas prioritarios.

Asimismo, se recolectaron e integraron documentos, mapas y datos, y se llevaron a cabo visitas de campo para observar procesos relevantes que están ocurriendo en la ciudad. Con todo ello se preparó información para el referido taller, en el cual se discutirán los temas identificados y las principales opciones para un desarrollo inclusivo y resiliente al clima.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward