Viernes 26 de abril de 2024

— 31.05.2017 —

El Concejo pide mayor equidad en la distribución de los ATN

A través de una Resolución impulsada por Piaggio, el Cuerpo también expresó su preocupación por la discrecionalidad en el reparto de esos recursos por parte del gobierno nacional.


Por: SantoToméAlDía /

El Concejo Municipal aprobó este martes un proyecto de Resolución a través del cual se dirige al gobierno nacional para solicitarle mayor equidad en la distribución de los fondos correspondientes a Adelantos del Tesoro Nacional que ingresan a la provincia.

Asimismo, expresó su preocupación por “la posibilidad de la existencia de actos discrecionales, arbitrarios y/o discriminatorios en la distribución de los mismos”.

En sus fundamentos, la iniciativa impulsada por Ángel Piaggio señala que días pasados se conoció un detalle de los fondos girados a la provincia en concepto de ATN y “se observa una marcada y acentuada preferencia hacia la vecina ciudad de Santa Fe, que fue beneficiada con casi la mitad de los fondos girados en este concepto, en un claro acto de inequidad hacia otros municipios y comunas santafesinos, incluido el nuestro”.

El detalle muestra que Santa Fe recibió $152 millones, Rafaela $15 millones, Reconquista $12,2 millones, Rosario $12 millones, Villa Constitución $6 millones, y otras 7 localidades montos iguales o inferiores a los $3 millones.

Los argumentos del proyecto aprobado también señalan que esta situación contrapone lo expresado por Ley de Coparticipación, que establece que la distribución de recursos debe ser “equitativa, solidaria y dar prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.

“Santo Tomé se posiciona entre las seis ciudades más pobladas de la Provincia, poseyendo más del 70% de sus calles sin pavimentar; con una capacidad de tratamiento de líquidos cloacales que se encuentra cercana al límite; cuenta con una red de agua potable que no alcanza a cubrir al 100% de la población.   Por otra parte, existen proyectos de obras de mayor envergadura, como la Segunda Etapa de las Defensas, el nuevo Puente Santo Tomé-Santa Fe, o de alcance regional como la conducción de los excedentes hídricos de otras jurisdicciones, las que sin aportes provinciales o nacionales  difícilmente puedan ejecutarse”.

 “Creemos oportuno que la totalidad de los proyectos en marcha, que requieren apoyo económico de otros niveles del Estado, se incluyan en la agenda del Gobierno Nacional, para comenzar a materializarse mediante aportes económicos de este tipo”, concluye la fundamentación.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward