Viernes 26 de abril de 2024

— 08.05.2017 —

“Menos sal, más vida”: una nueva panadería se suma al programa

Se trata de una iniciativa para reducir el aporte de sal en la elaboración de productos panaderiles.


Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

Una nueva panadería de la ciudad se sumó al programa “Menos Sal, Más Vida” que lleva adelante la Municipalidad de Santo Tomé a través de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social.

Se trata del establecimiento “María José”, ubicado en Avenida Luján al 2600, que se adhirió a esta iniciativa basada en el compromiso de reducir el aporte de sal en la elaboración del pan.

Con el objeto de celebrar el crecimiento del programa y seguir promocionando hábitos saludables, la carpa de salud del Municipio estuvo presente días atrás en el frente de dicha panadería, realizando controles de presión arterial y asesorando a los vecinos.

“Desde la Municipalidad queremos trabajar en conjunto con las panaderías que se sumen a este programa y darles visibilidad para que los santotomesinos sepan dónde pueden consumir productos saludables”, explicó la intendente Daniela Qüesta, quien se hizo presente en el dispositivo de salud.

“En esta tarea que es la concientización y la modificación de hábitos profundamente arraigados es importante la articulación entre lo público y lo privado. Por ello valoramos el compromiso de los empresarios que se suman a esta propuesta que busca prevenir enfermedades y contribuir a una vida saludable”, añadió la mandataria.

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad, Mario Montenegro, recordó que “Santo Tomé viene trabajando desde hace años en la promoción de hábitos que mejoren la salud de los ciudadanos”.

“Actualmente tenemos en marcha el programa Kiosco Saludable en escuelas primarias y realizamos charlas sobre alimentación saludable y manipulación segura de alimentos. Además, tenemos una carpa de salud que va rotando por diversos lugares de la ciudad y talleres deportivos gratuitos que llegan a un gran número de vecinos”, detalló el funcionario.

“Menos Sal, Más Vida”

“Menos Sal, Más Vida” se inscribe en el programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables y tiene como objetivo la reducción del agregado de sodio en los panificados, sustituir el empleo de materias primas que contengan grasas trans y promover métodos de cocción saludables.

En Santo Tomé, las panaderías adheridas al programa son: Imperial, Emanuel, Los Obi, El Puente, Namir, López, La Mundial, María José y La Central.

Riesgos del consumo excesivo de sal

Está demostrado que mas del 60% de la sal consumida proviene de alimentos procesados y que el pan es responsable de más del 25% de la ingesta de sodio a nivel nacional, según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En nuestro país, el consumo diario de sal por habitante es de entre 12 y 13 gramos, mientras que la OMS recomienda una ingesta diaria no mayor a los 5 gramos.

De acuerdo con estadísticas nacionales, la reducción en el consumo de sal de 3 gramos día significaría disminuir 6.000 muertes por año, 13.000 accidentes cerebro vasculares y 14.000 infartos cardíacos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward