Viernes 19 de abril de 2024

— 04.05.2017 —

Primera entrega del Fondo de Asistencia Vecinal

La intendente Qüesta encabezó el acto, en el que recibieron fondos 14 vecinales de nuestra ciudad. 


Por: SantoToméAlDía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

En cumplimiento de la ordenanza Nº 3.178/16 sancionada por el Concejo Municipal, la intendente Daniela Qüesta encabezó días atrás la primera entrega del Fondo de Asistencia Vecinal (FAV).

Se trata de un nuevo mecanismo que busca alentar la labor social y participativa que llevan adelante las entidades barriales, a través del aporte de recursos que contribuyan a solventar sus gastos de funcionamiento administrativo, de servicios, equipamiento, mantenimiento, ampliación edilicia y construcción de su sede propia.

“Queremos que estos fondos sean una apoyo concreto para las vecinales, la mayoría de las cuales hace tiempo que no puede sustentarse sólo con lo recaudado de la cuota societaria. Aspiramos a que el vecino participe de la vida institucional y encuentre en su vecinal un espacio de representación y de conexión entre el barrio y el Municipio”, sostuvo Qüesta en la apertura de la actividad.

La mandataria también recordó que la Municipalidad viene implementando exitosamente, desde hace 9 años, los fondos de Asistencia a la Cultura (FAC) y el Deporte (FAD), otras dos herramientas de similares características destinadas a estimular prácticas y formas de expresión social, deportiva y cultural.

“La experiencia ha sido totalmente positiva porque los protagonistas de esos instrumentos son los propios beneficiarios, a través de una comisión que los representa. Ellos son quienes deciden los criterios para la asignación de los aportes, están a cargo de la administración y deben ejercer el control y rendir cuentas sobre lo realizado cumpliendo con la normativa”, destacó.

“Esperamos que esta iniciativa arroje los mismos resultados y sirva para potenciar la participación y el sentido de pertenencia en los barrios. Desde el Municipio, además, seguiremos atentos a las demandas de las entidades barriales, aportando como siempre talleres y actividades recreativas y culturales para los vecinos”, completó la intendente.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del camping municipal y contó con la participación del concejal Ángel Piaggio, autor de la mencionada ordenanza, junto a los representantes de las vecinales beneficiadas.

Asimismo asistieron el presidente del Concejo Municipal, Martín Giménez, los ediles Mónica Zocco y María Alejandra Chena; los secretarios municipales de Gobierno, Norberto Lavatiatta; de Hacienda y Administración, Claudia Pascual; y de Salud, Mario Montenegro; la directora y el subdirector de Relaciones Institucionales, Elena Colzani y Eduardo Cosentino, entre otros miembros del gabinete municipal.

Aportes para 14 vecinales

El Fondo de Asistencia Vecinal se conforma con lo recaudado de una tasa mensual equivalente al 50% del valor en pesos que se determine para la Tasa de Sanidad, aplicable a todos los contribuyentes de la Tasa General de Inmuebles.

La herramienta está destinada a las asociaciones vecinales oficialmente reconocidas que cumplan con requisitos tales como la presentación de certificados de subsistencia de personería jurídica; constancia de inscripción en la AFIP; cuenta bancaria en entidad reconocida por el Banco Central, y cada memoria y balance contable anual certificados.

Vale señalar que dichos requisitos serán exigibles a partir de la segunda entrega. En esta primera oportunidad, se dispuso asignar equitativamente la suma de $13.500 a cada una de las 14 vecinales beneficiadas, a fin de que las mismas puedan finalizar las regularizaciones requeridas.

Las entidades que recibieron los aportes fueron 7 de Marzo, Adelina Centro, Dos Rutas, El Chaparral, Favaloro, General Paz, Iriondo, Libertad, Oeste, San Martín, Santo Tomás de Aquino, Sargento Cabral, Sarmiento y Villa Luján.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward