Domingo 22 de diciembre de 2024

— 21.04.2017 —

“Macri no puede desconocer que hay un convenio por el puente Santo Tomé-Santa Fe”

A partir del anuncio del llamado a licitación del nuevo enlace entre Santa Fe y Paraná, Palo Oliver reclamó a las autoridades de la región que “hagan saber que la prioridad es el puente Santo Tomé-Santa Fe”.


El presidente Mauricio Macri visitó esta semana la ciudad de Paraná y allí anunció que este año se licitará la construcción del puente que unirá a la capital entrerriana con Santa Fe. La noticia fue celebrada por algunos pero generó controversia en nuestra ciudad, porque evidencia una nueva postergación del reclamado y esperado nuevo enlace vial que alivie al colapsado puente Carretero.

Quien recogió el guante y expresó esa decepción fue el diputado provincial Fabián Palo Oliver, ex intendente de nuestra ciudad y permanente reivindicador de la necesidad de la obra. Primero lo hizo a través de sus redes sociales y luego –este viernes– en diálogo con nuestro medio.

“Lamentablemente es una historia repetida, con el agravante de que ya está consolidada esta idea de construir el puente Santa Fe-Paraná que parece ser prioritario para el gobierno nacional y también para algunos actores locales”, reclamó el legislador.

Desde su mirada, el anuncio de Macri en Paraná demuestra que “la decisión parece estar tomada”, por lo que los santotomesinos “deberemos ser innovadores en el reclamo que habrá que hacer de aquí en más para que el presidente incorpore lo antes posible la licitación del puente Santo Tomé-Santa Fe”.

En ese sentido, indicó que desde algunos sectores “se están haciendo todos los esfuerzos y gestiones correspondientes”. En ese sentido, enumeró: “el miércoles que viene va a haber una reunión de la comisión que se constituyó en el mes de diciembre, yo personalmente pude hablar con el gobernador sobre el tema y en el período que llevo como diputado ya aprobaron tres iniciativas similares”.

Sin embargo, no ocultó su disgusto con “algunos actores locales” que a su juicio deberían hacer mayor fuerza para que se priorice el puente entre nuestra ciudad y la capital provincial. Por ello, sostuvo que la postergación tiene una “responsabilidad compartida”.

Por un lado, consideró: “Macri no puede desconocer que hay un convenio firmado, que la intendente de Santo Tomé tuvo dos reuniones en Buenos Aires, que hubo otra en Santo Tomé con el administrador de Vialidad Nacional. De manera que el gobierno sabe que hay un convenio incumplido por el cual Santa Fe se comprometía a construir la Autovía 19 y la Nación en contraprestación construía el puente Santo Tomé-Santa Fe”.

Y a renglón seguido, cuestionó: “el otro 50 por ciento de la responsabilidad la tienen los actores locales; el intendente y el gobernador, a quien nosotros exigimos que haga saber que la prioridad debe ser el puente Santo Tomé-Santa Fe”.

“Creo que José Corral es un actor fundamental, no digo para torcer el rumbo, pero sí para que Macri entienda que la prioridad es el puente Santo Tomé Santa Fe”, insistió.

Finalmente, Palo Oliver aseguró que “personalmente he discutido el tema con el intendente” de Santa Fe, y que en esas reuniones “le manifesté que primero estaba el puente Santo Tomé-Santa Fe”, aunque “si realmente iban a avanzar en la obra la única manera de que los santotomesinos acompañáramos era que se nos incluya en el proyecto”.

Para ello, propuso que “si el proyecto del puente a Paraná termina en la avenida Mar Argentino, detrás del Varadero, se podría retomar la traza sur del puente Santo Tomé-Santa Fe”. No obstante, “ni siquiera se tomó esa alternativa como una opción”, lamentó el legislador.

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