Viernes 19 de abril de 2024

Nacionales — 16.04.2017 —

Cayó la demanda de electricidad en el primer bimestre

El comportamiento fue heterogéneo: la región pampeana cayó un 4,4% y representó el 70% de la demanda energética nacional para dicho período.


Fuente: cronista.com

La demanda de energía eléctrica, luego de un 2016 relativamente estable, arrancó el primer bimestre de 2017 con una caída interanual del 2,6% acumulada en el período estival, respecto del mismo período del año 2016.

Así lo analizaron Vanessa Toselli y Lucía Iglesias del Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea en el Informe de  Coyuntura semanal de la entidad. Las economistas explicaron que "el comportamiento resultó  heterogéneo en el desagregado por regiones. La contracción de la  demanda se focalizó en la zona pampeana, mostrando una variación negativa de 4,4 % interanual, con provincias que se acercaron a los dos dígitos de merma, tales los casos de Santa Fe (-9,9 %) y Entre Ríos  (-8,5 %)".

En cambio, en Cuyo se observó un incremento de 3,7 %  interanual, concentrado en Mendoza (6,6 %), mientras que en la  Patagonia (0,9 % en promedio de aumento), sobresale el caso de Neuquén (11,2 %).

El NOA mostró un aumento del consumo de 1,5 % interanual, por  la tracción de La Rioja (5,3 %), Salta (4,2 %) y Tucumán (2,6 %) y  en el NEA , en promedio, la suba fue de sólo 0,1 %, pero con  marcadas diferencias dentro de la región, ya que en Misiones hubo  un aumento de 21,7 % y caídas del 4 al 8 % en Formosa y  Corrientes.

"En el desagregado provincial, se observa la incidencia de la región Pampeana en el total nacional, ya que con 16.047.000 MWh  demandados, representa en torno al 70% de la demanda energética  nacional para el período considerado", dijeron las especialistas.

A diferencia de la Región Pampeana, cuya reducción de la  demanda alcanzó el 4,4%respecto al primer bimestre de 2016, el  resto de las regiones que componen el país, presentaron variaciones positivas en el indicador.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward