Interés General — 07.01.2026 —
Pese a la conciliación obligatoria, FESTRAM ratificó las medidas de fuerza
La entidad que agrupa a los sindicatos de trabajadores municipales confirmó los paros de 48 horas previstos para esta semana y la próxima. El próximo martes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
Por: santotoméaldía /
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) ratificó las medidas de fuerza previstas para los días 8 y 9 de enero, a pesar de que el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y fijó una audiencia para el próximo 13.
Según informó la entidad sindical, la resolución oficial también alcanza a las medidas anunciadas para los días 15 y 16 de enero. Según explicaron, se debe a que el paro fue dispuesto por el Plenario de Secretarios Generales y este es “el único órgano con facultad para suspender o levantar la medida”.
Entre los argumentos expuestos, la Federación cuestionó la “falta de convocatoria a paritarias” por parte del Gobierno provincial, a pesar de que el pedido formal fue realizado el 31 de octubre de 2025 conforme a lo que establece la ley. Señalaron además que esta situación fue planteada incluso por representantes de municipios y comunas, sin obtener respuesta del área correspondiente.
Desde FESTRAM recordaron que, pese a la ausencia de una convocatoria formal, se realizaron encuentros en los que se ofrecieron aumentos salariales considerados insuficientes: un 2% para octubre, otro 2% para diciembre y un 1,8% para febrero como cierre del año 2025, propuestas que “fueron rechazadas por no ajustarse a las necesidades” del sector.
La Federación confirmó que asistirá a la audiencia del 13 de enero, en línea con su postura de “respeto al ámbito de conciliación”, aunque remarcó que “las dilaciones del Ejecutivo provincial y las ofertas salariales ‘exiguas’ llevaron al Plenario a definir el plan de lucha”.
Finalmente, FESTRAM adelantó que solicitará al Gobierno provincial que explique por qué, a su entender, “se obstaculiza el derecho a la sindicalización de los trabajadores municipales cada vez que reclaman mejoras laborales por las vías legales”.
Hasta tanto se convoque a un nuevo Plenario para analizar la situación, el gremio ratificó la continuidad de todas las medidas dispuestas.






