Interés General — 05.11.2024 —
Insólito error: el Municipio descontó el día a trabajadores que no hicieron paro
La situación fue denunciada por la ASTEOM y está relacionada a la huelga que llevó a cabo el 5 de septiembre. El sindicato cuestionó la medida y reveló que Ejecutivo no dedujo los haberes a quienes adhirieron a la medida .
Por Santotomealdía
El Gobierno Municipal incurrió en un extraño error, al aplicar el descuento del día de paro a trabajadores que no adhirieron a la medida de fuerza convocada por la FESTRAM el pasado 5 de septiembre.
Como si eso fuera poco, la quita de haberes no se aplicó con la gran mayoría de los empleados que realizaron paro durante la mencionada jornada.
La situación fue denunciada por la Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (ASTEOM), que declaró el estado de alerta y cuestionó la decisión unilateral del intendente Miguel Weiss Ackerley.
En un comunicado, el sindicato afirmó que “el intendente de la ciudad de no respeta las reglas básicas de la convivencia democrática”.
Grave error
Según explicaron desde la ASTEOM, al percibir los trabajadores los haberes de octubre, constataron que “se descontó un día de trabajo, presuntamente por la medida de huelga llevada adelante el día 5 de septiembre”.
“Ello con un serio agravante: la gran mayoría de los sectores de trabajo que realizaron la medida de fuerza no sufrieron el descuento del día. Mientras que, en otros sectores, el descuento recayó solo sobre determinadas personas, algunas de ellas, habiendo prestado efectivamente servicio ese día”, detallaron.
Seguidamente, el sindicato aclaró que “siempre garantiza la prestación de guardias mínimas en ocasiones de paros provinciales”.
Falta de transparencia
En el mismo comunicado, además, los representantes de los trabajadores denunciaron “la absoluta falta de objetividad y transparencia en cuanto al criterio que se utilizó para aplicar el descuento”.
“Esto no hace más que exteriorizar las fisuras internas de un gobierno dividido, donde algunos funcionarios decidieron perjudicar económicamente a los trabajadores de su sector, mientras que en otras áreas prefirieron mantenerse al margen de este acto, de una inmoralidad que no se ve en décadas”, agregaron.
Más adelante, responsabilizaron al intendente “por haber abandonado el camino del diálogo y la paz social, en tiempos donde nuestro pueblo no necesita más conflictos innecesarios, cuyas consecuencias siempre las terminan pagando los ciudadanos y los trabajadores”.