Interés General — 29.07.2024 —
Se cumplen cuatro meses del cierre del puente Carretero: ¿Cuándo volverá a la normalidad la circulación?
El documento contractual de la obra de reparación tiene como fecha de finalización el 23 de diciembre. Desde Vialidad, extraoficialmente, dicen que los trabajos deberían terminar en octubre.
Por Santotomealdía
Este lunes se cumplen cuatro meses del cierre del puente Carretero: más de 120 días durante los cuales miles y miles de santotomesinos deben recorrer una distancia mucho más extensa que la tradicional para ir a Santa Fe y volver a la ciudad, destinando más tiempo y dinero.
El plazo de tiempo que ya transcurrió con el puente cerrado al tránsito es, incluso, superior al que se estimaba para ejecución de la obra de reparación. A mediados del mes de abril, desde Vialidad Nacional estimaron que los trabajos podrían realizarse en tres meses y adelantaron que el tránsito por el viaducto se podría restituir a los 45 días de comenzada la obra. Nada de eso sucedió.
En los cuatros meses transcurridos, la empresa Construcciones CIC solo realizó intervenciones entre los arcos del Vado y el río Salado, por lo que todavía no llegó al sector más afectado.
Si bien ningún organismo habla oficialmente sobre plazos, Santotomealdía tuvo acceso al documento contractual de la obra, donde figura el 27 de abril como fecha de inicio de la obra y se establece que la duración del contrato es de 240 días corridos, por lo que la fecha de finalización está fijada para el 23 de diciembre de 2024.
¿Esto quiere decir que la obra finalizará -si se cumplieran los plazos oficiales- recién a fin de año? Fuentes de Vialidad indicaron que el mencionado documento contractual tiene en cuenta el plazo de garantía de la obra, que son dos meses y que la fecha de finalización de los trabajos sería octubre. “Está dentro de los plazos todavía y en ejecución”, señalaron.
Más adelante, desde martes 9 de abril -a partir del armado de un puente Bailey- se habilitó el tránsito de colectivos, transportes escolares, taxis, remises y vehículos de emergencias. Además, desde el 26 del mismo mes se permite el paso de vehículos asignados a personas con discapacidad,