Provinciales — 25.07.2024 —
Los gremios docentes esperan un aumento del 28% para compensar la inflación del primer semestre
Así lo expresó el secretario general del SADOP luego de la reunión paritaria de este miércoles. En el mismo sentido, desde AMSAFE, Rodrigo Alonso sostuvo que esperan una propuesta que permita “recuperar el poder adquisitivo del salario”.
Por Santotomealdía
Luego de la reunión paritaria docente de este miércoles, los gremios expresaron que esperan una propuesta del Gobierno provincial para recuperar el poder adquisitivo del salario. Cabe recordar que en el encuentro realizado en la sede del Ministerio de Trabajo no hubo ningún ofrecimiento formal y se decidió pasar a un cuarto intermedio.
“La posición que tuvimos del sector sindical tiene que ver con algunos puntos que para nosotros son centrales. En primer lugar, la necesidad de que el mes de julio nos encuentre con una propuesta paritaria, cosa que todavía hoy no ha sucedido porque hemos pasado un cuarto intermedio”, manifestó Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, luego de la reunión.
En el mismo sentido, el dirigente del gremio de los docentes de escuelas públicas agregó: “La propuesta paritaria tiene que tener una recomposición salarial que no solamente vaya en línea con la inflación, sino que también empiece a recuperar el poder adquisitivo del salario que efectivamente hemos perdido; y que también dé cuenta de la deuda que tiene el gobierno de la provincia que tiene que ver con la paritaria 2023, ese 22,4% del mes de enero".
Pedro Bayúgar, secretario general del SADOP Santa Fe remarcó que “los acuerdos paritarios 2024 para las y los docentes de Santa Fe alcanzaron el 39% durante el primer semestre del año, mientras que la inflación acumulada durante el periodo fue del 78%, según los índices publicados por el IPEC”.
“El salario docente debería incrementarse 28% para compensar la inflación del primer semestre”, afirmó el representante de los docentes de escuelas privadas.
“Los fondos para recomponer el salario están, el Gobierno debe tomar la decisión de adjudicarlo a eso”, agregó el dirigente y aclaró que “se gastaron más de 6mil millones de pesos en el pago del presentismo. Ese monto debiera ser puesto a disposición de una verdadera recomposición del salario que tenga en cuenta la realidad de todas y todos los docentes”.