Sábado 15 de junio de 2024

Interés General — 16.05.2024 —

¿Se viene otro aumento en la Tasa de Agua Corriente y Cloacas?

La Municipalidad de Santo Tomé informó el precio del metro cúbico de agua que recibe del Acueducto es 20 veces mayor al que venía pagando. “Las facturas cuyos vencimientos operarán en julio y agosto recibirán un aumento significativo en el ítem Acueducto”, anticiparon.


Por Santotomealdía

La Municipalidad de Santo Tomé informó este jueves que Aguas Santafesinas SA (ASSA) incrementó el precio del agua para la prestación del servicio de provisión que realiza a través del Sistema de Acueductos, con lo cual las facturas cuyos vencimientos operarán en julio y agosto, recibirán un aumento significativo en el ítem Acueducto.

En el comunicado, el Gobierno local afirma que “el precio por metro cúbico que establecieron es 20 veces mayor al que se venía pagando”. Seguidamente aclararon que “el Municipio no agrega valor a ese costo, solo traslada el mismo”.

“En mayo y junio, los municipios y comunas abonarán las facturas por el agua suministrada con el nuevo valor, decidiendo absorber dicho incremento y postergar el traslado del costo a los contribuyentes a partir de los meses venideros mencionados”, señala el comunicado.

El incremento informado fue establecido mediante Resolución 150/2024, del Ministerio de Obras públicas de la provincia, con fecha 26 de febrero de 2024.

Otro aumento

A principios del presente mes, los contribuyentes santotomesinos se sorprendieron al recibir las boletas de las Tasas Municipales, que llegaron con actualizaciones de casi un 100%. El aumento había sido definido un mes antes, pero el Gobierno local nunca informó la decisión.

Si bien el Municipio no tiene la obligación de informar anticipadamente a la comunidad sobre los aumentos en los tributos -y gestiones anteriores tampoco lo hacían-, la magnitud del incremento lo ameritaba.

El mencionado aumento se aplicó partir de los establecido en la Ordenanza Nº 2.889/2012, norma que fija coeficientes de ajustes cuatrimestrales para la Tasa General de Inmuebles (TGI), la Tasa de Urbanizaciones Privadas (TUP) y la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios (TRSS), también llamada Tasa de Agua Corriente y Cloacas.

Contraprestación

Las Tasas Municipales no son un impuesto, sino una contribución económica que los vecinos pagan en contraprestación por un servicio prestado. En el caso del agua, la temporada de verano volvió a exponer numerosas deficiencias en la provisión domiciliaria, con reiterados cortes en distintos barrios de la ciudad.

¿Puede la Municipalidad aumentar las Tasas, más allá de la actualización automática que se aplica cada cuatro meses? A partir del comunicado emitido este jueves, todo indica que el incremento se aplicará con las boletas de julio y agosto.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward