Domingo 21 de julio de 2024

Interés General — 04.05.2024 —

Sin previo aviso, las Tasas Municipales aumentaron casi un 100%

Los incrementos ya se ven reflejados en las boletas de la Tasa General de Inmuebles, la Tasa de Urbanizaciones Privadas y la Tasa de Agua Corriente. Malestar generalizado debido a las notorias deficiencias que hay en la prestación de los servicios por parte del Municipio.


Por Santotomealdía

En el marco de la una ciudad que declaró la Emergencia en la Prestación de Servicios Públicos por el plazo de un año, la Municipalidad de Santo Tomé decidió aplicar un brusco aumento de los tributos. El incremento, en el orden del 100%, abarca a la Tasa General de Inmuebles (TGI), la Tasa de Urbanizaciones Privadas (TUP) y la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios (TRSS), también llamada de Agua Corriente y Cloacas.

Si bien la Ordenanza Tributaria Municipal vigente establece coeficientes de ajustes cuatrimestrales para los mencionados tributos, lo llamativo es que el Gobierno municipal no realizó ningún tipo de comunicado para informar a los contribuyentes. En ese contexto, los vecinos reciben las boletas con las nuevas tarifas y se ven sorprendidos, principalmente por las serias deficiencias que hay en la prestación de los servicios.

Fórmula polinómica

A fines del año 2011, el Concejo sancionó una norma que modificó a Ordenanza Tributaria y determinó un método para calcular actualizaciones cuatrimestrales para la TGI, la TUP y la TRSS. Se trata de una fórmula polinómica para los dos primeros tributos y otra para el servicio Agua Corriente y Cloacas.

El cálculo de la TGI y la TUP contempla la variación de los valores del precio del gasoil, el alquiler de camiones, la asignación de un empleado municipal categoría 15, el costo del mantenimiento de las máquinas y el índice de precios de la construcción. Por su parte, para el caso de la TRSS, se tiene en cuenta el costo de los kilowatts y los productos químicos necesarios para el mantenimiento del agua.

Según expresa la página web oficial de la Municipalidad, mediante esa metodología, los aumentos cuatrimestrales “permiten resguardar la recaudación municipal de la inflación de precios que tiene la economía, y de la cual el Estado Municipal no es ajeno”. Finalmente, señala que “el objetivo es evitar la depreciación de los tributos, asegurando la prestación eficiente de los servicios municipales”.

La pregunta es: ¿actualmente el Municipio presta los servicios de manera eficiente? La respuesta es no y la situación es reconocida por el propio Gobierno de Miguel Weiss Ackerley, quien pidió la declaración de la Emergencia para los Servicios Públicos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward