Domingo 03 de marzo de 2024

Interés General — 11.02.2024 —

El servicio de agua corriente en Santo Tomé: un problema que nunca se termina

Desde hace una semana, las familias abastecidas por el tanque de Villa Libertad padecen interrupciones en el servicio o baja presión del suministro. Con menos gravedad, el panorama es similar en otros barrios de la ciudad.


Por Santotomealdía

Los problemas de nuestra ciudad con el servicio de agua corriente datan de muchos años, pero se mantienen en el tiempo y parecen nunca acabar. Esta semana se registraron inconvenientes en muchos sectores, aunque la zona más afectada fue la abastecida por el tanque de Villa Libertad.

En el marco de una ola de calor que golpeó muy fuerte, decenas de familias de Villa Libertad, Lourdes, Iriondo, Santo Tomás de Aquino y vecinal Oeste se quedaron sin suministro. En el mejor de los casos, los domicilios del área mencionada tuvieron muy baja presión. Los problemas comenzaron el pasado domingo 4 de febrero.

La explicación oficial llegó casi una semana después: una de las tres perforaciones que abastece al tanque de Villa Libertad “se quedó sin agua”, contó el intendente Miguel Weiss Ackerley, en un video publicado en las redes sociales de la Municipalidad de Santo Tomé.

A contrarreloj, se comenzó a realizar una nueva perforación, para intentar resolver el problema lo antes posible. Para este domingo, el trabajo de excavación ya estaba finalizado, aunque llevará un par de días completar la limpieza y desinfección correspondiente para reestablecer el servicio. Provisoriamente, una conexión bypass con la Cisterna norte permite que un poco de agua llegue, por las noches, a los tanques domiciliarios.

En el video mencionado, Weiss Ackerley dijo que a los vecinos afectados “no se les va a cobrar suma alguna por el servicio, en la próxima boleta”. Allí, también, el intendente reconoció que “se venía advirtiendo que era necesario hacer una nueva perforación” y que “hace ya varios años se debería haber llevado adelante”.  

Claramente, la ciudad padece un problema estructural en la prestación de este servicio vital para la población. La situación se agudizó durante la gestión de Daniela Qüesta, que solo se ocupó de poner algunos parches, intentando disimular las falencias

El cambio de gobierno generó muchas expectativas, a partir de promesas de planificación que, por el momento, no se visualizan. El propio intendente admitió que “hace ya varios años se debería haber llevado adelante” la obra de Vila Libertad. Como si no hubiera cambiado la gestión, la Municipalidad de Santo Tomé sigue corriendo atrás de los problemas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward