Domingo 28 de abril de 2024

Nacionales — 24.11.2023 —

Quién es Osvaldo Giordano, el economista designado por Milei en ANSES

Especializado en finanzas públicas y federalismo fiscal, actualmente se desempeña como ministro de Finanzas del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Fue subsecretario de Empleo durante su primer paso al frente del Palacio de Hacienda, en la Presidencia de Carlos Menem.


Fuente: Télam

El confirmado futuro titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, se desempeña en la actualidad como ministro de Finanzas del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y cuenta con una carrera de más de tres décadas en la actividad pública y la consultoría, con diferentes trabajos realizados en materia de finanzas públicas y federalismo fiscal, si bien también abordó temáticas relacionadas con el área previsional y las relaciones laborales.

Giordano es licenciado en Economía, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, al igual que Domingo Cavallo, a quien secundó como subsecretario de Empleo durante su primer paso al frente del Palacio de Hacienda, en la Presidencia de Carlos Menem.

De esa época data un estudio que elaboró el futuro titular de la Anses en el que se proponía una profunda reforma laboral que años después plasmó en un libro escrito junto con Alejandra Torres, a quien definió como "mi gran compañera profesional, pero fundamentalmente de vida".

De su paso por la función pública en los '90, rescató que junto con sus colaboradores "trabajamos en una gran cantidad de proyectos" y en esa tarea, agregó, "acumulamos frustraciones y logros".

"Entre estos últimos, recuerdo algunos que aportaron progresos en áreas sociales muy relevantes y lograron perdurar en el tiempo", señaló en la presentación de otro de sus libros, "Una vacuna contra la decadencia".

Uno de ellos, resaltó, "es el diseño y la instrumentación del mecanismo que permitió instaurar la libre elección de obras sociales, rompiendo con la larga y perversa tradición de afiliación cautiva".

"Otro que nos insumió mucho esfuerzo fue el diseño, negociación e instrumentación el sistema de riesgos del trabajo", y al respecto remarcó que "ver las estadísticas de cómo bajó la mortalidad por accidentes de trabajo a partir de esta reforma es una recompensa por el esfuerzo invertido".

Junto con Torres y Jorge Colina creó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en el que actualmente se desempeña su hija, Virginia "Vicu" Giordano.

En ese instituto abordó muchas investigaciones sobre finanzas públicas y sobre todo las relaciones fiscales entre la Nación, las provincias y los municipios, en las que cuestionó el sistema tributario, al punto de haber afirmado que con el que existe en la actualidad hay "cero posibilidades de desarrollo".

"Hay quienes apuntan que la solución es bajar primero el gasto público, pero ese enfoque ha dado cero resultados hasta hoy", subrayó en un posteo en X (antes Twitter).

Asimismo, sostuvo que "pocos dudan de que para salir de la decadencia necesitamos otro sistema tributario, pero hay muchas dudas y confusión de cómo hacerlo", por lo que propuso a "la unificación de impuestos" como "camino".

"Un Estado como el argentino no le sirve a un gobierno de derecha ni de centro ni de izquierda. Es inviable para cualquiera", sentenció en otras de sus intervenciones en redes sociales.

A partir de 2007 volvió a la función pública, esta vez en la órbita provincial, cuando se hizo cargo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, a la que, aseguró, dejó luego de ocho años de gestión como "un ejemplo de modernización del Estado".

Desde 2015 secunda a Schiaretti como ministro de Finanzas, donde procuró avanzar en la puesta en práctica de "ideas innovadoras en la gestión pública".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward