Sábado 27 de abril de 2024

Nacionales — 24.11.2023 —

Qué decía Milei sobre Caputo, su posible ministro de Economía

En las últimas horas no faltaron quienes recordaron las duras críticas que el presidente electo Javier Milei propinó, hace algún tiempo, contra quien podría convertirse en funcionario de su gobierno a partir del 10 de diciembre.


En medio de los rumores cada vez más fuertes que indican que el exfuncionario macrista Luis Caputo sería el próximo ministro de Economía, no faltó quienes recordaron las duras críticas que el presidente electo Javier Milei propinó, hace algún tiempo, contra quien podría convertirse en funcionario de su gobierno a partir del 10 de diciembre.

En ese marco, volvieron a circular en las redes sociales videos de archivo, en los que el economista se despachaba en contra de Caputo acusándolo de haber sido uno de los responsables de haber dilapidado más de u$s15.000 millones de reservas del Banco Central cuando estuvo al frente de la autoridad monetaria.

"Parte del acuerdo del Fondo se lo patinaron en el Banco Central, para salvar a quienes financiaron los que quisieron ocultar el desastre del 28 de diciembre de 2017", comentó Milei en una entrevista reciente con Alejandro Fantino.

Y luego recordó, lo que sucedió aquel día: "Hacen una conferencia de prensa en la que está Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, Marcos Peña, (Luis) Toto Caputo, ministro de Finanzas, y Nicolás Dujovne, ministro de Economía. Frente a la política monetaria que estaba llevando a cabo el Banco Central deciden avanzar sobre la independencia del Banco Central y modificarle las metas".

Sin embargo, luego - continúo el entonces candidato - "viene la corrida y el Banco Central trata de bancar los trapos. Argentina se queda sin financiamiento y entonces lo consigue de Blackrock, de Pimco, y de Templeton y salen a decir 'vieron que no pasó nada. Conseguimos el financiamiento'. Pero, obviamente, después había que salir. Y como no nos daban los números, tuvimos que ir al Fondo Monetario Internacional, y nos pusieron 45 mil millones de dólares", recordó.

Esta no fue la primera vez que el líder de La Libertad Avanza (LLA) criticó a quien ahora resuena como su próximo ministro. En 2018, cuando Milei era un asiduo invitado a los programas de televisión, también apuntó contra el desempeño de "Toto".

"Caputo se fumó más de 15 mil millones de dólares. Se terminó en el Fondo Monetario Internacional, lo echaron a (Federico) Sturzenegger acusándolo de manejar mal la mesa, y se fumó u$s15.000 millones de reservas irresponsablemente, ineficientemente. Y nos deja este despiole de la Leliq. Y bueno, ahora (Guido) Sandleris va a tratar de hacer lo que pueda", decía Milei en el programa del fallecido periodista Mauro Viale.

"Lo que quería hacer Caputo era utilizar las reservas para tener más grado de libertad en hacer la política monetaria. ¿Y sabés qué le dijo el Fondo Monetario Internacional? 'No te voy a poner guita adentro del Banco Central para patinarte una aventura electoral'", explicaba Milei en el programa de Mariano Iúdica.

Atento a los hechos recientes y al material de archivo disponible, el mandatario electo haber dejado atrás sus diferencias con "Toto", al convocarlo para ser parte de su gabinete nacional.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward