Sábado 27 de abril de 2024

Nacionales — 23.11.2023 —

Dólar tarjeta: qué pasará con los viajes al exterior tras la nueva suba

Cada argentino afrontará un total del 155% en cargas impositivas al realizar transacciones en el mercado de divisas mediante su tarjeta, particularmente en compras de bienes y servicios en el extranjero relacionado sal turismo y plataformas de streaming.


Fuente: Ámbito

A tan solo 17 días del cambio de gobierno, este jueves se oficializó un significativo aumento en las percepciones que inciden en el conocido "dólar tarjeta", ahora alcanzando los $948,6. Cabe recordar que, hasta ayer, se situaba en un promedio de $748,60. Esta medida impacta en los gastos realizados mediante tarjetas de crédito y débito en transacciones en el extranjero, abarcando desde gastos turísticos (pasajes, vuelos, paquetes) hasta suscripciones a plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Spotify, entre otras.

Este jueves, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) introdujo modificaciones en el régimen de percepciones aplicadas como adelanto de impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. Específicamente, se establecen nuevas tasas para las transacciones en moneda extranjera. En este sentido, la percepción del 45% en Ganancias se eleva al 100%, mientras que la de Bienes Personales se mantiene en un 25%.

En resumen, cada ciudadano argentino afrontará un total del 155% en cargas impositivas al realizar transacciones en el mercado de divisas mediante su tarjeta, particularmente en compras de bienes y servicios en el extranjero relacionados con el turismo y plataformas de streaming, entre otros sectores.

En términos prácticos para la planificación de gastos, tanto el "dólar tarjeta" como el "dólar ahorro" (con un límite mensual de u$s200) experimentarán un aumento del 55%, alcanzando una cotización de $948,6. Este valor se puede desglosar de la siguiente manera:

  • $372 correspondientes al valor del dólar oficial
  • $111,60 por el Impuesto PAIS (30%)
  • $372 por la percepción anticipada de Impuesto a las Ganancias (100%)
  • $93 por la percepción anticipada de Bienes Personales (25%)

Dólar Tarjeta: cómo impacta en el turismo

Como es habitual con este tipo de medidas, la cotización del "dólar tarjeta" y "dólar ahorro" se aplica a partir del día de la publicación de la normativa, es decir, desde este jueves, lo que sigue sin afectar las transacciones previas, las cuales mantienen la cotización al momento de la compra.

No obstante, la economista Elena Alonso, sostiene que, a pesar del incremento, el valor sigue siendo competitivo en comparación con el "dólar blue", que alcanzó un precio de hasta $1.080 en las "cuevas" este miércoles. Asimismo, la analista advierte que, no obstante, va a disminuir un poco la demanda de bienes y servicios en el exterior "hasta que veamos cómo sigue la situación económica pasado el 10 de diciembre (día que asume la presidencia Javier Milei), puesto que la capacidad de poder adquisitivo de las personas en dólares va a disminuir. Y

En esa misma línea se expresó Roberto Amengual, presidente en Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), quien señaló que la suba del dólar tarjeta va a afectar principalmente "al turismo emisivo por encarecer el costo del viaje". El analista ofrece una mirada positiva al mencionar que, "ese pasajero que no viaja al exterior por el encarecimiento del mismo y puede transformarlo en un viaje nacional", lo que "ayudaría potencialmente al turismo interno".

Cabe recordar que en octubre, el Gobierno había aumentado ya las percepciones, buscando consolidar una unificación entre los dólares "ahorro", "tarjeta" y "turista" (también conocido como "Qatar").

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward