Política — 26.09.2023 —
Transición en marcha: Qüesta y Weiss Ackerley tuvieron la primera reunión
La reunión de realizó este martes por la mañana y duró algo más que una hora y media. Los dos temas predominantes fueron la situación de la ciudad ante una eventual llegada del fenómeno El Niño y la realidad de las finanzas municipales.
Por Santotomealdía
Este martes por la mañana se concretó el primer encuentro oficial para delinear la transición en el Gobierno municipal de nuestra ciudad. En el despacho de la Intendencia local, la actual mandataria Daniela Qüesta recibió a Miguel Weiss Ackerley, quien asumirá en ese cargo el 10 de diciembre próximo.
La reunión se inició algunos minutos después de las 8 de la mañana y se extendió por poco más de una hora y media. Además de Qüesta y Weiss Ackerley, también estuvo presente el actual secretario de Gobierno, Gastón Borgna.
Los dos temas predominantes en el encuentro fueron la situación de Santo Tomé ante una eventual llegada del fenómeno El Niño y la situación actual de las finanzas municipales, según comentó el intendente electo.
“La reunión fue positiva, estuvimos hablando de lo que es mi principal preocupación hoy en día, que es fenómeno del niño”, puntualizó Weiss Ackerley. En ese sentido, el actual concejal detalló que pidió información acerca del estado del sistema de bombeo, los recursos disponibles para reparar el equipamiento que esté fuera de funcionamiento, la limpieza del sistema de desagües y el mantenimiento de los reservorios, entre otros puntos.
“En eso quedamos en que sí hace falta que hagamos alguna gestión en conjunto, también la vamos a hacer porque es muy importante para la ciudad. Ya tuvimos problemas con el agua en momentos anteriores y hemos visto el trastorno que le genera a la ciudadanía. Y quiero tratar de evitar eso lo más posible”, completó el futuro intendente.
El secretario de Gobierno, Gastón Borgna, también participó de la primera reunión de transición. (Foto: STD)
Finanzas
Consultado sobre la situación económica del Municipio, Miguel Ángel Weiss Ackerley planteó: “La propia intendente dice que son momentos difíciles y es algo que yo lo vengo diciendo desde la campaña. La ciudad no está bien, la ciudad está mal y eso también tiene que ver con los recursos que se administran en Santo Tomé”.
A continuación, el mandatario electo señaló que volvió a pedir un informe detallado de las cuentas municipales, tal como lo hizo por escrito, en una nota presentada hace ya algunos días. En ese sentido, también pidió a la actual gestión “no asumir compromisos a mediano y largo plazo, para no comprometer a nuestra gestión”.
Gabinete
Sobre la conformación del gabinete de funcionarios que lo acompañará desde el 10 de diciembre, Weiss Ackerley no dio detalles y solo mencionó a Enrique “Quique” Mailler, quien será el responsable del área de Cultura. “Tiene experiencia, trayectoria, conocimiento y un gran consenso dentro de la cultura local, regional y provincial”, destacó, sobre el reconocido director teatral, quien ya ocupó el cargo de director de Cultura Municipal, en gestiones del peronismo.
Sobre el resto de las áreas de gobierno, el actual concejal dijo: “lo vamos a estar definiendo y comunicando en las próximas semanas”. Sobre posibles cambios en la estructura de gobierno, explicó: “lo primero que le pedí al gobierno local hace unos días, es el organigrama actual del gobierno, porque nosotros lo vamos a estar modificando, queremos tener una estructura de gobierno distinta a la que hay hoy en día”.
Finalmente, sobre la continuidad de la transición, Weiss Ackerley manifestó: “Quedamos que nos vamos a ver en dos semanas seguramente, pero al mismo tiempo hay predisposición para mantener encuentros informales y para que pueda acceder a la información que vaya necesitando de cada área”.