Lunes 25 de noviembre de 2024

Política — 19.09.2023 —

Una ordenanza regula la transición de autoridades municipales en Santo Tomé ¿Qué dice?

La norma fue aprobada el año pasado y establece con precisión toda la información que las autoridades salientes deben poner a disposición para facilitar el traspaso de mando.


Por Santotomealdia

A mediados del año pasado, el Concejo Municipal sancionó una Ordenanza que regula el período de transición de autoridades políticas en nuestra ciudad. Se trata de una norma que fue elaborada por el concejal Guillermo Rey Leyes.

Luego de ser aprobada por el Concejo, la Ordenanza 3.509/2022 se promulgó el 16 de junio del 2022, por lo que tiene plena vigencia, aunque el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) nunca la reglamentó.

Pautas claras

En los artículos 6° y 7° se establece con precisión toda la información que las autoridades municipales deben poner a disposición para facilitar la transición. Se determina que los responsables de cada Secretaría deben entregar, al intendente electo, una memoria detallada del estado de la Municipalidad en lo relativo a cada área de gestión.

 

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Por otra parte, la ordenanza aclara que, desde cada área municipal, se deberá detallar la nómina de autoridades, del personal de la planta permanente y transitoria, así como de quienes cumplan funciones bajo otra modalidad de contratación. También hace referencia a la situación financiera de cada una de esas dependencias, como al estado de ejecución del presupuesto.

Otros puntos que deberán informar las autoridades salientes son:

  • Nómina y situación de todos los procesos judiciales en los que el Estado Municipal sea parte.
  • Contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas, adquisiciones de bienes y servicios, convenios, que están en curso o pendientes.
  • Inventario de bienes, depósitos, disponibilidades financieras y obligaciones exigibles.
  • Normas y resoluciones propias del organismo, vigentes al momento de la transición.
  • Permisos, concesiones y autorizaciones otorgadas.

Finalmente, la Ordenanza 3.509/2022 plantea que, dentro de los seis meses de haber asumido, la nueva Secretaría de Gobierno debe enviar al Concejo Municipal un informe sobre el proceso de transición, que contemple la información recibida de la gestión anterior. Además, se establece que los resultados de la transición deberán publicarse en la página web oficial de la Municipalidad.

El texto completo de la ordenanza:

 

Sin reglamentación

Pese al tiempo transcurrido, la Ordenanza 3.509/2022 todavía no fue reglamentada por el Ejecutivo Municipal. Más allá de esa situación, distintos profesionales consultados por nuestro medio coinciden en que la falta de reglamentación de la ley no es obstáculo para ponerla en práctica.

¿Tendrá voluntad de cumplir con la Ordenanza el gobierno municipal? En marzo de este año, el Concejo aprobó un proyecto de Rey Leyes mediante el cual solicitaron expresamente al DEM que informara si había dictado el acto administrativo reglamentario. Pero no hubo respuesta.

“Contamos con una herramienta única; creamos el marco jurídico necesario, porque entendemos que la transición conlleva una gran responsabilidad y por ello la importancia de legislar sobre un proceso institucional de transición democrática entre gobiernos”, expresó Rey Leyes, a propósito de su iniciativa.

 

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