Martes 26 de septiembre de 2023

Interés General — 15.09.2023 —

Cómo anotarse en el Registro Único de Solicitantes de Lotes para vivienda o actividades agrícolas

El programa stá dirigido a personas o familias que no cuentan con ninguna propiedad inmueble y necesitan un lote con servicios para la construcción de su casa o suelo rural para agricultura familiar. Anotarse es gratis y se puede hacer por internet.


El Gobierno nacional habilitó el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), un programa destinado a personas que no cuentan con ninguna propiedad inmueble y necesitan un lote con servicios para la construcción de una vivienda o suelo rural para el desarrollo de actividades vinculadas a la agricultura familiar. El trámite es online y gratuito. 

El formulario de inscripción al RUS está disponible en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social. El Gobierno aclaró que, al inscribirse, no se asignan de forma "directa" los lotes, sino que los solicitantes "pasan a integrar el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS)".

El ministro de Economía Sergio Massa precisó que este registro es el punto de partida para avanzar en un programa de 1.000.000 de lotes con servicios destinados a las familias de sectores populares que lo necesitan.

Cuáles son los requisitos para anotarse al RUS

Pueden anotarse todas las personas que al momento de la inscripción sean mayores de 18 años. La totalidad de los requisitos obligatorios del programa son:

  • No poseer bienes inmuebles registrados a nombre de las/los solicitantes.
  • No haber sido beneficiario, ganador y/o adjudicatario de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción.
  • No poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as.
  • No es necesario vivir dentro un barrio ReNaBaP.
  • No es necesario contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar tu demanda de lote.

Cómo es el paso a paso para anotarse al RUS

Para inscribirse, el solicitante tiene que ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, y elegir entre las opciones de "Formulario de lote familiar urbano" o "Formulario lote productivo agrícola". Luego debe completar:

  • Datos personales.
  • Datos de residencia y vivienda.
  • Declarar los motivos de la solicitud.
  • Aceptar los términos y condiciones.
  • Tomar nota del número de solicitud.

Esta iniciativa forma parte de una política de acceso igualitario a la tierra que se lleva adelante desde la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward