Sábado 15 de junio de 2024

Política — 13.09.2023 —

Comenzó el escrutinio definitivo y ya están los datos del departamento La Capital

Los números finales de Santo Tomé no arrojaron cambios significativos en ninguna de las categorías. Se aguarda que el Tribunal Electoral aclare si las listas deben superar o no el 3% del Padrón Electoral, para definir los diputados electos.


Por Santotomealdia

Este miércoles comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones generales realizadas el último domingo en la provincia de Santa Fe. En horas de la tarde, el Tribunal Electoral dio a conocer los datos del departamento La Capital, distrito por el que se inició el recuento final de votos.

En Santo Tomé, no hubo cambios significativos. En la categoría intendente, Miguel Weiss Ackerley sumó 17.722 votos (180 más que en el escrutinio provisorio). Por su parte, Rodrigo obtuvo 12.349 votos (63 más), Mario Montenegro consiguió 3.837 votos (1 menos) y Mario Don sumó 2.293 votos (1 menos).

Además, en esa categoría hubo 954 votos en blanco y 1.305 anulados.

 

En la categoría concejales, tampoco hubo cambios importantes, por lo que se confirmó que los concejales electos son Mity Reutemann, Rosana Zamora, Fernando Alí, Guillermo Rey Leyes y Alejandra Chena.

La lista de concejales de Unidos para Cambiar Santa Fe totalizó 14.056 votos, la de Juntos Avancemos 8.288, la de Encuentro Progresista 4.529, la de Viva la Libertad 4.206 y la del Frente de la Esperanza 3.905.

En la categoría concejales, hubo 1.705 votos en blanco y 1.760 anulados.

Expectativa en diputados

En la categoría diputados, la aplicación o no de un piso de votos del 3% del total del padrón provincial para acceder a una banca, generó una considerable polémica.

 

Rubén Giustiniani obtuvo cerca de 70 mil votos el domingo, por lo que ingresaría entre los diputados electos con la aplicación del Sistema D’hont.

Sin embargo, desde la lista que encabezó Carlos Del Frade aseguran que se debe tener en cuenta el Decreto 9.280/83, que establece el mencionado umbral 3%. En ese caso, Giustiniani quedaría afuera y quien lograría una banca es el exintendente de nuestra ciudad, Fabián Palo Oliver.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward