Domingo 28 de abril de 2024

Nacionales — 02.09.2023 —

Argentina comenzará a exportar carne aviar a Corea del Sur

En el marco de la gira por Asia Oriental, el canciller Santiago Cafiero aseguró que la apertura de ese mercado "constituye un anuncio importante para los productores, ya que exportar significa generar empleo de calidad y más divisas”.


Por: santotoméaldía /

Argentina comenzará a exportar carne aviar a Corea del Sur tras negociaciones que “se extendieron durante años”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la gira del canciller Santiago Cafiero a Asia Oriental.

Cafiero fue recibido en la ciudad de Seúl por el primer ministro coreano, Han Duck-soo, con quien “conversó sobre los temas destacados de la agenda bilateral y la importancia de que la agenda común, basada en intereses y valores comunes, refuerce la asociación integral que llevan adelante ambos países, especialmente en términos de comercio e inversiones”, indicó Cancillería en un comunicado.

Allí se confirmó que Corea del Sur abrirá su mercado al ingreso de carne aviar argentina. “Pudimos concluir negociaciones que se extendieron durante años, esto constituye un anuncio importante para nuestros productores, ya que exportar significa generar empleo de calidad y más divisas”, afirmó Cafiero.

Como parte del vínculo entre ambos países, Han sugirió establecer un Foro Empresario Anual entre empresas argentinas y coreanas, teniendo como antecedente el realizado en la Argentina en ocasión de su visita en octubre de 2022.

En ese marco, ambos funcionarios destacaron el “renovado impulso” que tuvo la relación diplomática a partir de la visita de Han, en la cual se reunió con el presidente Alberto Fernández. Tanto Han como Fernández mantendrán una reunión de trabajo en la próxima cumbre del G20 en India.

También se subrayó la importancia del permiso otorgado por el gobierno coreano al laboratorio Biogenesis Bagó, que le permitirá establecer una planta de producción de vacunas contra la aftosa en ese país.

El proyecto surge luego del combate exitoso del brote experimentado por Corea, en mayo pasado, donde las 70 millones de dosis de la vacuna argentina permitieron controlar la situación. Respecto del comercio bilateral, remarcaron que tuvo un “excelente desempeño” en los últimos años, alcanzando exportaciones e importaciones récords en 2022.

Cafiero puso de relieve la importancia de que el intercambio siga creciendo, se exploren nuevas áreas de interés común y se avance en conjunto para que Argentina consolide su posición como proveedor de Corea en productos agroindustriales, energéticos y de minerales estratégicos.

El saldo comercial en 2022 fue superavitario para la Argentina en U$D 1.288 millones, lo que representa un incremento de 20% respecto del año anterior, siendo el quinto destino de las exportaciones argentinas a Asia.

Algunos de los sectores dinámicos en el intercambio son las energías limpias, al igual que la biotecnología y la medicina nuclear. De hecho, entre el 13 y el 15 de septiembre se llevará a cabo la Feria H2 Meet 202 de hidrógeno, la más importante de Corea, que tendrá una delegación argentina con representantes del Consorcio H2Ar, Invap, Impsa, Puerto de Bahía Blanca, YPF Nuevas Energías e YPF Luz. Ambos funcionarios acordaron “avanzar en las negociaciones sobre hidrógeno”.

Cafiero, en su visita a Corea, visitó las sedes de las empresas Posco y SK –la primera de las cuales posee inversiones en litio en Salta- con el objetivo de “potenciar las nuevas cadenas de valor en sectores como el GNL y la electromovilidad”.

Medicina nuclear

Respecto de la medicina nuclear, el Instituto Coreano de Ciencias Médicas y Radiológicas (Kirams) y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) pusieron en marcha un acelerador de protones para el tratamiento del cáncer.

Tanto Cafiero como Han coincidieron también en que ambos países deben ampliar la cooperación espacial, en el marco del diálogo técnico ya existente entre la Korea Aerospace Research Institute (KARI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El ministro estuvo acompañado en la reunión por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y el embajador ante República de Corea, Emiliano Waiselfisz, indicó el Palacio San Martín.

Fuente: Télam

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward