Sábado 27 de abril de 2024

Nacionales — 13.08.2023 —

PASO: cómo se realiza el escrutinio provisorio y cuándo se conocerán los resultados

Este domingo se realizan en todo el país las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) explicaron cómo se llevará a cabo el escrutinio provisorio para conocer los primeros resultados.


Por: santotoméaldía /

El recuento provisorio, que no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía, se lleva a cabo a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa a la Dirección Nacional Electoral (DINE) mediante un telegrama, confeccionado por el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados.

Este telegrama, que lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones políticas intervinientes, se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.

Al tratarse de elecciones PASO, "la difusión del recuento puede demorar debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito. Por ejemplo, tan solo en la categoría presidente y vicepresidente se presentan 27 precandidaturas", advirtieron desde la DINE.

El director nacional electoral, Marcos Schiavi, explicó este sábado que los resultados de los comicios "deben darse después de las 21" -tres horas después de cerrados los comicios- pero volvió a alertar que "la complejidad que existe en la votación de la provincia de Buenos Aires como en la ciudad Autónoma de Buenos Aires puede lentificar el proceso".

El escrutinio definitivo está a cargo de la justicia nacional electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones. Este recuento se realiza a partir de las actas de cada mesa, y es el que produce los resultados finales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.

Fuente: Noticias Argentinas

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward