Lunes 29 de abril de 2024

Nacionales — 09.08.2023 —

PASO nacionales: este domingo, elegimos entre 27 precandidatos a la presidencia y 36 listas de diputados

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias definirán los candidatos que competirán en los comicios generales de octubre. Además, se votará por parlamentarios del Mercosur, en distrito nacional y provincial. Conocé a los cndidatos.


Por Santotomealdia

Este domingo 13 de agosto son las elecciones PASO nacionales, para elegir precandidatos a presidente y vice, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur por la provincia de Santa Fe y por distrito nacional.

En este caso, y a diferencia de las elecciones provinciales, se votará con el sistema tradicional de boleta papel. En nuestra provincia, el cuarto oscuro tendrá un total de 51 boletas de hasta cuatro cuerpos.

En total hay 27 listas de precandidatos a presidente y vice, mientras que son 36 las listas que compiten en el cargo de diputados nacionales.

En total, nuestra provincia tiene 2.818.820 electores habilitados para votar, lo que representa el 7,86 % del padrón nacional. De esa cifra, 81.228 personas son menores de 18 años.

Las listas

Para conocer las 27 fórmulas presidenciales entre las que podrás elegir este domingo, ingresá aquí.

Para el cargo de diputados, estos son los principales candidatos de cada espacio:

  • Unión por la Patria: lista única Celeste y Blanca, encabezada por Germán Martínez, María Carignano y Diego Giuliano.
  • Juntos por el Cambio: lista El Cambio de Nuestras Vidas, con Juan Cruz Cándido, Verónica Razzini y Gerardo Colotti; y lista La Fuerza del Cambio, con a José Nuñez, María Serra y Alejandro Bongiovani.
  • La Fuerza de Santa Fe: lista única Participación y Solidaridad, con Esteban Paulón, Rita García y Nicolás Lungo.
  • Partido Autonomista: son cuatro listas; Autonomista en Marcha con Nicolás Rossetton; Dignidad Animal, con Maximiliano Morilla; Renacer, con Gastón Sguazzini; y Futuro Mejor con Luis Bortule.
  • Movimiento Libres del Sur: lista Azul y Rojo, con Gabriela Sosa.
  • Partido Fe: tiene tres listas. Siempre con Fe, con Juan Flaherty; Vamos con Fe, con Pamela Perino; y Nuevo Horizonte con Emiliano Franco.
  • Movimiento Independiente Renovador: lista única Desarrollo Agro Industrial, a Mara Ferrari.
  • Encuentro Republicano Federal: tres listas. Demos con Silvio Alfieri Raffo; Moderado, con Walter Eiguren; y Republicano Popular, con Elina Fernández.
  • Pais (Política Abierta para la Integridad Social): lista Con los Mismos no encabezada por Mario Deschi y Primero Santa Fe con Lorena Aramburu.
  • Movimiento Izquierda Juventud Dignidad: lista Santa Fe Segura con a Marcela Domínguez.
  • Proyecto Joven: presenta tres listas. Patria Unida con Hugo Capacio; Frente Joven con Martín Bisio; y Patria y Futuro con Florentino Ramírez.
  • Lealtad y Dignidad: presenta siete listas. Santa Fe Primero con Esteban Bogdanich; Producción y Justicia Social con Román Fellippelli; La Nueva Santa Fe con Mauricio Bode; Crezcamos para Santa Fe con Oscar Cimino; Recuperando Nuestra Cultura con Víctor Gauna; Por los Principios Sociales con Bernardo Gómez; y Unidad Santafesina con Francisco Carnevale.
  • La Libertad Avanza: los primeros candidatos de la única lista, denominada Libertad por Siempre son Romina Diez Villagra y Nicolás Mayoraz.
  • Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad: presenta dos listas que competirán en la interna. Unir y Fortalecer la Izquierda con Octavio Crivaro y Unidad de Luchadores y la Izquierda con Carla Deiana como primera precandidata.
  • Frente Amplio por la Soberanía: lista Soberanía Popular, con Eduardo Di Pollina.
  • Nuevo Rumbo: presenta tres listas. Vecinos con Rumbo con Blanca Duarte; Por los Valores con Esteban Morales; y finalmente Recreo Social llevando a Ramón Villán.

Diez bancas para renovar

Cabe señalar que, de los diez diputados que finalizan su mandato en diciembre, solo dos se presentan para renovar su espacio en la Cámara Baja: Germán Martínez, jefe del bloque oficialista, y José Núñez, de Juntos por el Cambio.

Los otros diputados que finalizan su mandato de cuatro años son Federico Angelini, Carolina Castest, Marcos Cleri, Enrique Estévez, Ximena García, Juan Martín, Vanesa Massetani, y Alejandra Obeid.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward