Viernes 19 de abril de 2024

— 20.03.2023 —

Se confirmó un nuevo caso de dengue en nuestra ciudad

El Municipio activó el protocolo de bloqueo en inmediaciones del domicilio del caso confirmado. Por la mañana realizaron visitas domiciliarias para relevar posibles casos con sintomatología febril y por la tarde fumigación de patios y jardines.


Por Santotomealdia

En las últimas horas se confirmó un nuevo de dengue en nuestra ciudad. Se trata del segundo caso detectado en lo que va del año, por lo que la Municipalidad de Santo Tomé activó un operativo de bloqueo y vigilancia epidemiológica, en un radio de aproximadamente 300 metros alrededor del domicilio de la persona infectada, en calle Moreno al 1700.

Durante la mañana, agentes de salud del Municipio relevaron las viviendas vecinas buscando otros casos con sintomatología febril. Luego, por la tarde, se llevaron a cabo tareas de fumigación, junto a la verificación, casa por casa, de patios jardines y piletas.

Cabe recordar que el primer caso positivo fue confirmado hace menos de una semana, por lo que las autoridades recomiendan extremar las medidas para controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

El dengue es una enfermedad viral, que se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas. El contagio nunca se produce de una persona a otra: solo por la picadura del mosquito.

Los síntomas más comunes del dengue son:

  • fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • náuseas y vómitos
  • cansancio intenso
  • aparición de manchas en la piel
  • picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward