Viernes 26 de abril de 2024

— 09.03.2023 —

El concejal Mario Montenegro reconoció la labor de la Asociación Endo Santa Fe

La organización de mujeres autoconvocadas trabaja en la concientización sobre la Endometriosis. Además, el legislador presentó un proyecto de ordenanza para establecer dos días hábiles de licencia, para que las trabajadoras municipales puedan realizarse los exámenes médicos de prevención.


En el marco de la sesión especial del Concejo Municipal por el 8M, el concejal Mario Montenegro entregó un reconocimiento a la Asociación Civil Endo Santa Fe, organización de mujeres autoconvocadas que trabaja en la concientización sobre la Endometriosis. Además, el legislador presentó un proyecto de ordenanza para establecer dos días hábiles anualmente de licencia médica al personal femenino dependiente de la administración pública municipal, para la realización de los exámenes médicos de prevención secundaria de cáncer de mama y de cuello uterino.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, reconocemos la labor que hace ENDO Santa Fe, abordando la problemática de la Endometriosis, una enfermedad silenciosa que requiere este tipo de actividades para concientizar a la población en general, a las mujeres en particular y a los equipos de salud”, explicó Montenegro a Santotomealdia

“Es un orgullo reconocer a Verónica Piagentini y a su gran equipo. Si bien tienen la sede en Santa Fe, también trabajan en nuestra ciudad y en toda la región, por lo que es importante reconocer la labor que viene realizando”, agregó el concejal.

Sobre la enfermedad, el edil destacó que “afecta a más de 200 millones de mujeres en el mundo y una de cada diez mujeres padecen la enfermedad”. Y añadió: “Es una enfermedad que está entre las diez más dolorosas y es importante potenciar y fortalecer políticas públicas en este sentido”.

Proyecto de ordenanza

En el marco de la sesión especial del Concejo, realizada este jueves, Montenegro presentó un proyecto de ordenanza para establecer dos días de licencia médica en el año para las trabajadoras de la Municipalidad de Santo Tomé.

“Nos parece fundamental trabajar por el bienestar de la salud de las mujeres en este contexto, reconociendo también que hay una ley provincial. Queremos que las mujeres de la administración pública del municipio puedan acceder con goce pleno de sus haberes, a dos días en el año a poder realizarse los estudios ginecológicos”, explicó el concejal.

La iniciativa establece que el personal femenino dependiente de la administración pública municipal podrá contar con esos dos días de licencia en el año, para la realización de los exámenes médicos de prevención secundaria de cáncer de mama y de cuello uterino (Colposcopía, Papanicolao, ecografía mamaria, mamografía), según el criterio profesional.

Por otra parte, la ordenanza menciona que el Municipio deberá realizar campañas permanentes de información por medios masivos de comunicación o cualquier medio tecnológico, folletería o a través de visitas de formación y visibilización “para prevenir estas patologías que afectan directamente la salud y calidad de vida de las mujeres”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward