Viernes 26 de abril de 2024

— 17.02.2023 —

Los jóvenes de Eco Recolectores conformaron su cooperativa

Fue con el acompañamiento de la concejala Florencia González, quien generó el vínculo con la Facultad de Ciencias Económicas, para lograr el acompañamiento de esta casa de altos estudios en el proceso.


“Los chicos de Eco Recolectores se acercaron al Concejo y nos contaron sus inquietudes y sus ganas de trabajar por el ambiente, desde la perspectiva de la separación y disposición final de residuos. También sus anhelos de mejorar las condiciones precarias en que realizan esta tarea decenas de vecinos que recorren la ciudad, con el objetivo de subsistir, considerándolo un trabajo y además con la idea de entender a los residuos como materiales reutilizables ”, indicó la concejala Florencia González. En el mismo sentido, agregó que a partir de esa primer charla, contactó a los jóvenes con la Secretaría de Extensión y la cátedra de Economía Social y Solidaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL

“Luego de algunos meses de contar con asesoramiento, capacitación y acompañamiento; Eco Recolectores logró constituirse como una cooperativa y obtener su matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Es importante señalar que este acompañamiento seguirá hasta que logren afirmarse en esta actividad socio-ambiental que realizan”, afirmó la legisladora. Además sostuvo que la flamante cooperativa tiene como objetivo adquirir en el mediano plazo una EcoTorky, que es una herramienta de movilidad adaptada para que la persona recolectora pueda trasladar hasta 400 kilos de material diferenciado y  generando también una alternativa al uso de la tracción a sangre.

Florencia González destacó el compromiso de estos jóvenes que “al tener como objetivo trabajar para mejorar el ambiente, además, aportan a la disposición final de residuos porque al separar el material reutilizable disminuyen los volúmenes de basura que se llevan a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, extendiendo así el plazo de vida útil de este espacio”. En el mismo sentido, la concejala afirmó: “Tenemos el enorme desafío de pensar y trabajar juntos en alternativas que nos permitan mejorar la prestación de servicios de residuos domiciliarios. Para ello, es urgente la implementación de un Programa que permita concientizar, educar e implementar la separación en origen a los vecinos de Santo Tomé, De esto se trata la iniciativa que presentamos denominada  “Empecemos por casa”, que busca que todas las oficinas de dependencias municipales separen en origen, como un primer paso”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward