Área Metropolitana — 15.06.2022 —

Alberto Fernández encabezó el inicio de obras en la planta potabilizadora de Santa Fe

Junto al gobernador Omar Perotti y el intendente de la capital provincial, Emilio Jatón, confirmó el aumento en el corte de biodiesel y anunció que la semana próxima se firmará el acuerdo para pagar la deuda por coparticipación.

Por: santotoméaldía /

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó junto al gobernador Omar Perotti, de un acto en el que se celebró el inicio de las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de agua de las ciudades de Santa Fe y Granadero Baigorria.

El acto contó con una vinculación por internet y así, de manera conjunta, tanto se dieron formalmente por iniciados los trabajos en la capital provincial y en la ciudad del sur provincial. El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón actuó como anfitrión en la planta del barrio Candioti y pidió especialmente a la máxima autoridad nacional una distribución más equitativa de los subsidios al transporte, entre otros mensajes.

El esfuerzo presupuestario en materia de obras públicas, la salida de la pandemia y los indicios de reactivación económica pese a las dificultades, así como el aporte estatal para la ampliación de los servicios públicos fueron en parte los ejes de las expresiones en Santa Fe y en el sur de la bota.

Deuda por coparticipación

El presidente Alberto Fernández aseguró que “la semana que viene” se va a firmar el acuerdo por la deuda de coparticipación que la Nación tiene con Santa Fe, que cuenta con un fallo a favor de la Corte Suprema de Justicia, por un monto estimado en unos 130 mil millones de pesos, y que “vamos a pagar toda”.

Lo hizo en el marco del discurso que dio en el acto en la planta potabilizadora de ASSA, donde invocó al federalismo, citando correspondencia entre el brigadier Estanislao López y José de San Martín, algo que “se dio en las normas, pero no en la realidad” y que debe concretar. Y lo rubricó estrechando las manos con el gobernador Omar Perotti.

Con palabras afectuosas para el intendente Emilio Jatón, tanto como para el rosarino Pablo Javkin, Fernández recordó su visita a la ciudad junto a Néstor Kirchner en contexto de las inundaciones y marcó “en qué ciudad inmensa se ha convertida, que linda, que pujante. Esta ciudad tiene que tener los mismos derechos que un porteño”.

Destacó que “hemos hecho mucho en favor del federalismo. Hoy tenemos cerca de 5 mil obras en todo el país. Cada distrito, cada intendencia tiene alguna obra pública del gobierno nacionales. Veo ahí a los compañeros de la UOCRA y nada me hace más feliz. Porque cuando llegamos eran 100 mil y hoy hay 400 mil, la mitad de los cuales trabajan en obras públicas”.

También, en el mismo orden, reprochó que “yo mandé una reforma judicial que Diputados no trató, con la excusa de que buscaba la impunidad de alguien. Y sólo logró la impunidad de los narcos. Ahora el gobernador me comentó la idea acordada con legisladores de tomar de esa ley la parte de la creación de juzgados. Yo le pido al Congreso que aprueben cuanto antes esa ley”, expresó.

La enumeración abarcó también que, en materia de corredores viales, “tiramos abajo los acuerdos de obra con participación público privada de la gestión anterior, y los estamos haciendo con Vialidad, y nos cuesta un 30 %. Eso es para señalar a los ladrones de guante blanco que tanto se ofenden”.

“Nos está yendo mejor. Y vamos a seguir trabajando para que ningún argentino esté sin agua o sin gas. No comparen nuestros números con los de Macri, ni con los de nadie, porque solo nosotros tuvimos la pandemia, somos sobrevivientes de ella, y la guerra”, definió Fernández.

Sobre el final de su alocución remarcó que “queremos el crecimiento y que el campo crezca, por eso nos preocupa lo que pasa con el gasoil, pero hay muchos que especulan, que contrabandean a sus país. Mañana vamos a dictar una serie de normas para reordenar todo esto, y vamos a autorizar un aumento significativo del corte del biodiesel”, anunció, luego de que el jefe de Gabinete Juan Manzur dijese que va a ser del 7,5 %.

Fuente: El Litoral

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios