Jueves 25 de abril de 2024

— 26.10.2021 —

"Conocer el patrimonio que tenemos en la ciudad es lo que ayuda a protegerlo"

La arqueóloga Rosario Feuillet dio precisiones acerca de los hallazgos realizados el fin de semana. Según indicó, los restos óseos encontrados dan indicios de que el yacimiento situado en Adelina Este era un “área de veneración” antiguamente.


Por: santotoméaldía /

La arqueóloga y antropóloga Rosario Feuillet, directora del Museo Arqueológico de Santo Tomé (MAST), se refirió a los hallazgos realizados durante el fin de semana en el yacimiento Río Salado - Coronda II, en barrio Villa Adelina Este. Se trata de restos óseos encontrados durante excavaciones que se llevan adelante en el lugar para realizar un cerco perimetral que permita proteger el sitio arqueológico.

Los fósiles encontrados datan de al menos 1.400 años a.C. y corresponden a unas 10 personas que fueron enterradas en lo que habría sido un área de veneración para las comunidades que habitaron el lugar antiguamente. Así lo indicó Feulliet, en dialogo con La Mañana de UNO, programa de Radio UNO 106.3. "Estos hallazgos se dan en el marco de las investigaciones que venimos haciendo hace 10 años y nos permiten conocer cómo era la vida en la región hace unos 3000 años", sostuvo la directora del Museo Arqueológico.

 En ese sentido, graficó que los últimos restos encontrados son "el equivalente a lo que hoy se conocen como reducciones funerarias" y amplió: "se realizaban cuando fallecían personas que vivían lejos de la zona urbana. Se enterraban sus huesos y se armaban los paquetes funerarios donde solía haber más de una persona. En este caso tenemos un adulto y un niño y en otro restos de cuatro personas".

"Este sitio arqueológico está en medio de una zona urbana. Eso, junto al tránsito a la composición del suelo, hace que el estado de conservación de los restos no sea el mejor, entonces tenemos que ser muy cuidadosos para retirarlos y para luego en laboratorio, poder hacer un trabajo más especifico en la restauración para sacar datos", señaló.

"En el Museo no se encuentran expuestos los restos humanos, sí hay imágenes de las excavaciones donde se puede apreciar como era el contexto, lo importante es toda la información que nos brindan acerca de cómo era su vida en ese espacio que hoy es nuestro pero que un día fue de ellos", añadió.

"Conocer el patrimonio que tenemos en la ciudad es lo que ayuda a protegerlo", subrayó.

Museo Arqueológico

Inaugurado el 25 de mayo de 2013, funciona en Roverano 555, en barrio Villa Adelina Este. A pocos metros de su emplazamiento se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico Río Salado - Coronda II, lugar donde a partir del año 2003 se descubrió la existencia de abundante cantidad de elementos y enterratorios pertenecientes a grupos de habitantes nativos de unos 2.300 años de antigüedad.

Los visitantes del Museo pueden apreciar allí, mediante distintos soportes, las características, métodos y herramientas propias de la actividad arqueológica. Además, conocen las excavaciones, los hallazgos y la historia de Adelina Este a través de objetos tales como cerámicas, ornamentos, utensilios y cuentas.

"El museo está abierto del lunes a viernes de 8 a 18 horas. La gente se puede encontrar con los elementos hallados y con el relato de cómo era el modo de vida de las comunidades que habitaron este lugar", detalló Feuillet.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward