Viernes 26 de abril de 2024

Interés General — 18.10.2021 —

Hoy es el Día Internacional de la Protección de la Naturaleza: las cifras de un planeta en crisis

Es una jornada de concientización sobre el medioambiente, que tiene orígenes en el año 1972. En nuestra ciudad se lleva adelante una jornada de voluntariado ambiental.


Por: santotoméaldía /

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra cada 18 de octubre desde 1972, desde que la Organización de las Naciones Unidos decidió concientizar a la sociedad sobre los daños definitivos al medioambiente. Des la ONU, se reclama, año tras año, la importancia de educar a la población para alcanzar un estilo de vida más sostenible y de esta manera prevenir catástrofes naturales.

En su Agenda 2030, la ONU propone una formación ambiental integral en la sociedad. Son 17 los objetivos planteados y casi 170 tareas a realizar para contribuir con esta causa.

Entre ellos se destacan la necesidad de utilizar energías renovables, la construcción de viviendas y edificios urbanos con techo verde, la utilización de bolsas ecológicas para realizar compras, la reducción de la huella de carbono y la inclusión de conductas de reciclaje separando los residuos y reutilizando aquellos materiales como el plástico.

Estas consignas proponen contribuir con la crisis ambiental, desacelerando sus consecuencias y creando sociedades más conscientes a futuro.

Cifras para tener en cuenta

Greenpeace informa que más del 50% de la población mundial vive en la urbanización. Los ciudadanos de las grandes ciudades consumen un 66% más de energía y de recursos, que otros sectores rurales. De esta manera, estas zonas producen el 70% de las emisiones de gases que afectan al medioambiente.

En la Argentina, informes de Greenpeace han demostrado una suma de 2,8 millones de hectáreas de bosques pérdidas en los últimos 12 años. En el año 2020, fueron alrededor de 115.000 de hectáreas las que se han quemado con incendios forestales, situación que generó una emergencia forestal y climática.

De acuerdo a estudios realizados por el Laboratorio de la Universidad de Exeter en Reino Unido, la protección del medio ambiente es de vital importancia a la hora de prevenir nuevas pandemias. Esto se debe a que la alteración humana de ecosistemas, puede desencadenar en la transferencia de virus de animales a humanos, provocando una mutación del mismo.

En junio de este año, la Organización de las Naciones Unidas lanzó el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Esta iniciativa durará hasta el 2030 y se compromete a revivir hectáreas perdidas por la deforestación e incendios. Más allá de los beneficios primarios del proyecto, su cumplimiento alentaría la esperanza de que la humanidad ya tomó conciencia de iniciar un cambio hacia un futuro sostenible.

Jornada de voluntariado ambiental en Santo Tomé

Según una convocatoria realizada por la Municipalidad de Santo Tomé en redes sociales, este lunes 18 de octubre se llevará a cabo una jornada de voluntariado ambiental para la limpieza la Laguna "Juan de Garay", espacio que fue declarado como Área Natural Protegida.

"La actividad se llevará a cabo de 9 a 12 horas y los materiales recolectados serán destinados a la confección de Eco Botellas y a recicladores de nuestra ciudad", anticiparon.
 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward