Viernes 26 de abril de 2024

— 23.11.2020 —

El Instituto Nacional de Limnología estudia las causas de la mortandad de peces en la Laguna Juan de Garay

Si bien la bajante histórica es el motivo principal de un fenómeno que afecta al centro norte santafesino, un informe de la Dirección de Manejo Sustentable de Recursos Pesqueros destaca que el suceso ocurrido en nuestra ciudad tendría características especiales.


Por Santotomealdia

El Instituto Nacional de Limnología (UNL-CONICET) está realizando estudios específicos para poder determinar las causas de la mortandad de peces ocurrida en la Laguna Juan de Garay de nuestra ciudad. La información fue confirmada por la Secretaría de Políticas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

En el marco de los sucesos de mortandad de peces ocurridos en el último bimestre en toda la provincia de Santa Fe, principalmente en el centro norte, el episodio ocurrido en Santo Tomé -ocurrido el 9 de noviembre, según un informe de la Dirección de Manejo Sustentable de Recursos Pesqueros- tendría características diferentes al resto.

“El cuerpo de agua de la Laguna se encontraba casi aislado del río Salado, lo que habría propiciado una explosión en las poblaciones de algas, fenómeno propio en los procesos de eutrofización en cuerpos de agua”, explica el informe.

En la misma línea, detalla que “las altas concentraciones de algas durante el día producen, a través de la fotosíntesis, grandes concentraciones de oxígeno que son propicias para los organismos que viven en el cuerpo de agua. A medida que avanza la noche, estos pequeños organismos, mediante la respiración, son grandes consumidores de este gas produciendo a la madrugada un déficit muy marcado de la concentración de oxígeno, la que podría haber motivado la mortandad de peces”.

Y agrega que “en este caso en particular, una de las líneas que suponen es que el alga predominante sea una Cianofícea, del género Microcystis, las que potencialmente producen microcistina, que de ser consumida por los peces pueden causar también mortandad”.

De todas maneras, el informe aclara que  “el fenómeno también es producto de que las condiciones en el ambiente están fuera de los patrones habituales, ya sea por bajos volúmenes de agua o por aporte de materia orgánica o química de las zonas aledañas”.

La laguna Juan de Garay, como nunca antes se la vio. (Foto: Santotomealdia)

En el centro norte provincial

Más allá del hecho puntual de la Laguna Juan de Garay, sobre la mortandad de peces ocurrida durante el último bimestre en la provincia de Santa Fe, desde la Secretaría de Políticas Ambientales indican que el motivo principal está vinculado a procesos de déficit de oxígeno disponible en el agua.

“La merma en las marcas pluviométricas que presenta en general la cuenca del Paraná ha producido un descenso y permanencia en niveles hidrométricos bajos, como nunca antes ha ocurrido, al menos en los últimos 100 años”, argumentan.

Según detalla el informe, “este proceso de estrés de los cursos del agua de la provincia se viene intensificando, producto que la temperatura media diaria se va incrementando, convirtiéndose así en uno de los factores de mayor relevancia para favorecer, e incrementar el metabolismo oxidativo de los cuerpos de agua”.

Las mortandades registradas ocurrieron en el río Salado, el 12 de octubre, en la zona de San Cristóbal; el 15 de octubre en el arroyo Calchines, que es un afluente del Salado; el 25 de octubre en el arroyo Cululú; y el 18 de noviembre en la zona de San justo.

Finalmente, cabe señalar que el informe de la Dirección de Manejo Sustentable de Recursos Pesqueros alerta que estos fenómenos naturales tenderán a aumentar su frecuencia e intensidad hasta tanto continúen los caudales actuales y a medida que se acerca el verano.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward